Mercadona suele protagonizar la actualidad informativa, tanto por el lanzamiento de sus nuevos productos como por diversas polémicas que los propios usuarios suelen comentar en redes sociales. Este nuevo caso que envuelve a la cadena de supermercados no es una cosa ni otra. La compañía de Juan Roig ha vuelto a ser sancionada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Te contamos los detalles y a cuánto asciende la multa impuesta.
Te podría interesar
Todo comenzó con un infortuito accidente en las instalaciones de la cadena de supermercados valenciana. Una clienta de Mercadona solicitó las grabaciones de dicho suceso a través de una queja en la página web y obtuvo una respuesta que no esperaba. La grabación había sido borrada y no disponía de esta prueba, con lo que un mes después elevó su reclamación a la AEPD. Todo acabó en una cuantiosa multa para la compañía.
Mercadona contestó que dicha solicitud a través del canal de reclamaciones de su web no podía entenderse como un derecho de acceso, argumento que tumbó la AEPD, ya que considera que la usuaria sí lo ejerció correctamente. Por otro lado, la cadena de supermercados sostenía que la reclamación no se contestó a tiempo por un error humano, segundo argumento que descartó la AEPD al considerar falta de diligencia.
Por último, Mercadona solicitaba el archivo de la reclamación al esgrimir que ya había acordado indemnización por el accidente con la afectada. En este punto tampoco la AEPD está de acuerdo con la compañía de supermercados Juan Roig, ya que el disentimiento de la demandante no se traduce en el archivo de la causa. La decisión de la entidad fue imponer una importante multa.
Con todo, Mercadona ha debido abonar una multa que asciende a unos 170.000 euros a la Agencia Española de Protección de Datos. Este caso se suma a la millonaria sanción que fue impuesta a la compañía por utilizar reconocimiento facial a través de la inteligencia artificial en su sistema de vigilancia, lo que le costó 2,5 millones de euros el pasado año 2021.