Los ñoquis son ideales para cualquier estación y día. Pero la gran tradición dice que si vas a comer esta pasta, lo debes hacer los días 29 ya que te traerá dinero. Sí, no solo es comer por comer, la idea es que pongas dinero bajo el plato para que se multiplique como los peses a Jesucristo.
Te podría interesar
El verdadero origen de esta tradición no está muy claro dónde comenzó, pero hay dos versiones que pisan fuerte. Por un lado, las historias cuentan que comer ñoquis nació en Italia, donde un joven se paseaba sus días predicando y curando enfermos en la región de Veneto. Un día 29 tocó la puerta de una familia de pescadores que lo invitó comer y le pusieron en la mesa un plato de ñoquis para que coma junto a todos.
Según cuenta estas leyendas, el joven como forma de agradecimiento a ese acto de amabilidad y solidaridad, les auguró una mejoría en la pesca para los siguientes meses ya que el trabajo en ese rubro estaba estancado. Cuando se fue y la familia comenzó a levantar la mesa, se encontraron con unas monedas de oro debajo del plato y las utilizaron para invertir en su negocio de pesca. La leyenda cuenta que a partir de ese día, la familia comenzó a comer ñoquis todos los 29.
Pero como en todo, hay una historia de origen alternativo. La segunda explicación no tiene que ver con el lugar, sino con el contexto. Esta versión cuenta que al ser uno de los últimos días del mes, las personas humildes que cobraban a principios del siguiente mes comían ñoquis porque su materia primera era barata y hasta hoy en día comer pasta no es algo costoso.
En cualquier caso, no deja de ser una tradición que parece no perder vigencia con el paso del tiempo, lo que la convierte en uno de los momentos del mes que se esperan para no perder la costumbre que convoca a comer ñoquis el 29 de cada mes.