CONMEMORACIÓN

Día Mundial de la Salud Digestiva: ¿por qué se celebra este 29 de mayo?

Este día esta alentado por la Organización Mundial de Gastroenterología. Entérate como cuidar tu salud estomacal.

Escrito en TENDENCIAS el

El Día Mundial de la Salud Digestiva es una iniciativa promovida y establecida por la Organización Mundial de Gastroenterología y se celebra cada 29 de mayo conmemorando su fecha de creación. Cada año se hace hincapié en una patología digestiva con el objetivo de incrementar el conocimiento del mismo entre el público. La idea principal de este día de la salud digestiva es impulsar su prevención y tratamiento eficientes.

Desde la Organización Mundial de Gastroenterología dicen que, se puede considerar que tenemos una adecuada salud digestiva cuando nuestro sistema digestivo realiza bien la digestión, hay un correcto tránsito intestinal, sus defensas son adecuadas y existe una microbiota equilibrada.

Salud digestiva. Fuente: Archivo.

En el aparato digestivo, y más concretamente en nuestro intestino, se concentra casi el 70 % de nuestras defensas y alberga una enorme población de bacterias digestivas, del orden de decenas de billones y con más de 1.000 especies distintas. No todas las bacterias intestinales son perjudiciales, por el contrario, la gran mayoría pueden ser nuestras aliadas para mantener la salud, y existe una relación muy estrecha entre la salud del microbioma y la salud digestiva.

Para tener una excelente salud digestiva, en tu alimentación que no falten cereales integrales, legumbres, frutas y verduras. Son ricos en fibra, pueden facilitar la regularidad intestinal y cuidar tu microbioma intestinal. Legumbres, frutos secos, pescados, huevos y carnes magras, consumirlos alternativamente varias veces a la semana. Moderar el consumo de carnes grasas, harinas, azúcares y bebidas gaseosas.

Salud digestiva. Fuente: Producción GastroLab.

Por supuesto, desde la Organización Mundial de Gastroenterología promueven el consumo de agua (entre 1,5 y 2 litros al día) como también, cuidar tu estilo de vida haciendo ejercicio de forma regular, durmiendo bien y reduciendo el estrés, que puede ser origen de muchas molestias digestivas.