Leonor Espinosa es una de las cocineras más importantes del globo. En estos días, ha sido elegida como la mejor chef del mundo según la lista que publica “The world's 50 best”, mientras que su restaurante Leo, ubicado en Bogotá también ha entrado en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, en concreto en el puesto 46.
Te podría interesar
La importante publicación comento solo la decisión de elegir a Espinosa como la número uno "Colombia, el segundo país con mayor biodiversidad del mundo, hogar de 51.330 especies, está labrando cada vez más un territorio en el atlas culinario internacional, y una mujer ha sido la fuerza definitoria detrás de ese fenómeno", destacó.
La mejor chef del mundo, considera que este galardón supone la reivindicación de la cocina tradicional de su país y un reconocimiento a los recetarios "no desempolvados" de uno de los países más biodiversos del mundo. Con el delantal puesto y en su restaurante Leo en Bogotá, asegura en una entrevista con Efe que el reconocimiento que le hizo el martes 17 de mayo The World's 50 Best refleja tanto "la constancia del trabajo, que tiene que ver con los años de dedicación", y el apoyo de su equipo, como también la biodiversidad colombiana destacó Leonor.
En sala Leo, la principal, abierta a una cocina que se asemeja a un laboratorio, Leonor Espinosa presenta un menú degustación bautizado como Ciclobioma y que se compone de entre ocho y trece preparaciones, los pasos. Son delicados y pequeños bocados que van desde los suaves aperitivos vegetales y marinos hasta complejas y suculentas preparaciones de carnes y hortalizas antes del postre dulce y el café.
Todas las claves de Espinosa se basan en ingredientes tradicionales rescatados de los recetarios indígenas más tradicionales, pero pasados por la mirada vanguardista y experimental de la cocinera colombiana.