Galicia tiene sus secretos, tesoros y tradiciones, donde hay todo un recorrido de pueblo que te muestra la parte más popular de esta tierra, por supuesto también en lo que a la gastronomía se refiere, nada como comer es pulpo y grelos, lacón y pimiento de Padrón, marisco y cocido, Ribeiro y Albariño, filloas y empanadas, licor café y queimada.
Te podría interesar
Galicia no solo es gastronomía sino también es vino de cosecha propia en cuencas y raciones de orellas -orejas-. Por eso, su quieres toda esa comida más ese vino no puedes faltar a los famosos “furanchos”. Estos locales históricos son auténticas joyas de la cocina y la tradición gallega "se consideran “furanchos” los locales utilizados principalmente como vivienda privada pero donde sus propietarios/as venden el excedente del vino de la cosecha propia, elaborado en casa para su consumo particular, junto con las tapas que, como productos alimenticios preparados regularmente por ellos/ellas, sirvan de acompañamiento”, define estos locales la Xunta de Galicia.
Desde 2012, la Xunta regula la actividad de estos locales en Galicia que deben ceñirse a unas normas para no suponer una competencia real del resto de establecimientos de hostelería. En estos lugares gastronómicos tradicionales los “furanchos”, no es que debas tomar vino de la cosecha del lugar, es que literalmente no vas a poder tomar otra cosa a no ser que te apetezca un vaso fresquito de agua.
Para que quede claro, ni refrescos, ni cervezas, ni zumos ni batidos. Por ley y al no tratarse de un establecimiento hostelero al uso, en los “furanchos” en Galicia solo se puede servir vino de la cosecha y agua. Por eso, debes pensar en las experiencias que vas a vivir en estos lugares gastronómicos y no tanto en lo que estás acostumbrado a consumir.
En el caso de la comida, la Xunta de Galicia establece que cada “furancho” solo puede ofertar cinco tapas, pero cinco tapas elegidas entre los siguientes platos típicos de la zona: oreja o chorizo, sardinas o jureles, callos con garbanzos o alubias, tabla de embutidos o de quesos, tortilla de patata, empanadillas, empanada, lomo, costillas, zorza, huevos fritos, croquetas o pimientos de Padrón. Es decir, una gastronomía muy tradicional gallega.