La gastronomía nos cuenta la historia de nuestros orígenes, el mestizaje y encuentro de pueblos no tiene mayor exponente que los fogones. Un gran ejemplo lo encontramos en cocina cajún y criolla. Te proponemos viajar a través de 5 platos típicos que nos traen los mejores sabores del mundo.
Te podría interesar
La cocina cajún que se originó en Lousiana, Estados Unidos a partir de las recetas que los cajunes o acadios, descendientes de los franco-canadienses expulsados de Nueva Escocia, crearon en esta zona. Para ello, adaptaron su tradición en la cocina a los climas cálidos e ingredientes de esta zona del país. Una cocina que se vio influencia luego por los nativos americanos y afroamericanos. La cocina cajún por tanto es mas rural y se diferencia de la cocina criolla que mas tarde tendría lugar en una ciudad como Nueva Orleans, mas moderna y evolucionada, con influencia italiana y caribeña. Veamos algunos de sus platos típicos.
Gumbo. Uno de los platos típicos más queridos de Estados Unidos. Se trata de una intensa sopa que combina la gastronomía africana y europea. Entre sus ingredientes encontramos la okra, hortaliza muy popular en África, y el roux oscuro, una masa cocida de harina y mantequilla que nos recuerda a la cocina francesa. Se acompaña de salchicha de cerdo ahumado, gambas, cigalas, pollo, cerdo o ternera.
El plato típico Jambalaya aúna ambas, la cocina cajún y criolla. En la versión cajún no lleva tomate y en la criolla sí. Si bien cada restaurante o en cada casa se elabora de una forma distinta, los ingredientes básicos son jamón y arroz. Además, cerdo, salchichas, pollo y gambas. En tercer lugar y siguiendo con este estilo de plato, encontramos el Étouffée, quizá el más reconocible de la cocina cajún y criolla unidas. El ingrediente principal es el cangrejo vivo que se ahoga en la olla y se prepara como el gumbo debe llevar roux pero mas claro. Para ello, este plato se elabora en la mitad de tiempo evitando así que tueste.
En Nueva Orleans encontraremos como un plato típico, exponente de la cocina criolla la muffuletta. Con notable influencia italiana, es un sándwich extremadamente popular en Lousiana con ingredientes como salame de Génova, mozzarella, provolone y capicola, entre otros. Finalmente, no debemos olvidar dentro de este listado de platos típicos de la cocina cajún y criolla las clásicas boudin balls, algo así como unas albóndigas de carne de cerdo que llevan además arroz, cebolla y especias.