Científicos españoles ha dado un importante paso muy importante al identificar nuevos biomarcadores que predicen la aterosclerosis subclínica que es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares. Cada año fallecen 18 millones de personas por este motivo, de las que cerca de 120.000 ocurren en España. Reducir estas cifras exige detectar a aquellas personas que están en situación de riesgo cuando todavía están sanas.
Te podría interesar
Para la ciencia médica, detectar la presencia de aterosclerosis mediante técnicas de imagen no invasivas ha demostrado que supera a otros métodos para establecer el riesgo de cada persona. Sin embargo, el acceso a las técnicas de imagen cardiovascular no es universal y existe una variación sustancial en la cantidad de aterosclerosis -placa de grasa, colesterol y otras partículas en las paredes de las arterias.
Según los científicos, la solución podría estar en el estudio en la sangre de ciertos biomarcadores estrechamente asociados con la aterosclerosis subclínica, y eso es lo que han conseguido los investigadores españoles que han publicado sus resultados en la revista 'eBioMedicine'. Con este gran test, se podrá detectar placas de grasas en las arterias.
Este trabajo de estos científicos españoles, forma parte del estudio PESA CNIC-SANTANDER (Progression and Early Detection of Subclinical Atherosclerosis), un macroproyecto iniciado en 2010 en el que se analiza el desarrollo de placas ateroscleróticas en trabajadores asintomáticos del Banco de Santander con edades comprendidas entre 40 y 54 años de edad.
Para este nuevo trabajo, los científicos, del CIBERCV en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid (IIS-FJD-UAM),, han utilizado una colección de más de 880 muestras de plasma sanguíneo de participantes en el PESA para hacer, mediante técnicas proteómicas, un análisis masivo que permita identificar biomarcadores circulantes que indiquen aterosclerosis subclínica.