Al estallar la pandemia por covid-19 en 2020, las empresas tuvieron que hacerle frente a los desafíos económicos que trajo el paro, el confinamiento y el cierre temporal de restaurantes que tienen como fortaleza la atención al público presencial.
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Actualmente, son muchas las empresas que ofrecen a sus empleados el denominado ticket restaurante y quedan exentos de tributar IRPF. Esto no es más que un vale para canjear por comida en algunos restaurantes con los cuales se haga un convenio. En el contexto de pandemia, una duda recurrente acerca de este beneficio fue si eran válidos también para trabajadores que estuvieran desempeñando sus tareas desde sus hogares.
La resolución a esa duda generalizada la dio el Real Decreto – Ley 35/2020 que modificó el artículo 42.3.a) de la Ley del IRPF, en donde se aclaró que este beneficio sí podía aplicarse al trabajador que estuviera desempeñando sus tareas en modo remoto. El ticket restaurante que pueden ofrecer los empleadores puede ser de hasta 11 euros por día y por una cantidad de 20 días por mes. Todo lo gastado en el año por la empresa en ese sentido está exento de IRPF.
Conviene pedir el ticket restaurante si como empleado se gasta realmente ese dinero en comer durante las horas laborales, ya que de otra forma se descuenta del salario y en algunos casos por la modalidad o rutinas del trabajo, al empleado no le es imprescindible contar con ese vale.
El ticket restaurante forma parte del llamado salario en especie, estipulado como fijo en algunos casos laborales. En otros casos pasaría a ser una retribución de tipo flexible ya que es el trabajador el que decide que le descuenten esos vales del salario mensual. En definitiva, los empleadores y dueños de negocios no pagan verdaderamente lo que consumen sus trabajadores, solo se ahorran una parte de todo lo que tributan por el salario.