La salsa es una mezcla líquida de ingredientes fríos o calienten y que tienen como objetivo acompañar un plato. Tiene una variedad de ingredientes y acompañan no solo comidas frías sino también calientes, como por ejemplo las pastas. Pero, existe una técnica que es ideal para preparar las pastas que es el desglasado. Si no sabes que es, puedes enterarte en el siguiente artículo.
Te podría interesar
La palabra salsa proviene del latín ‘salsus’ que viene a indicar a aquel alimento que es salado y debido al empleo de condimentación con sal en su elaboración. Para cocinar una rica pasta, puedes elegir entre una salsa bolognesa hecha con carne, salsa con camarones, con frutos secos o hasta picantes. A su vez, las salsas frías en general acompañan a platos como bocatas, brusquetas, entre otros. También, se pueden emplear varias técnicas para que salga una deliciosa salsa.
Sin embargo, en la gastronomía, ha comenzado a emplearse la técnica de desglasado, la cual es poco conocida entre los comensales. Desglasar hace referencia a la clásica y sencilla salsa que puede prepararse cocinando y reduciendo algunos ingredientes como cazuela o sartén. Este término no se encuentra incluido en la Real Academia Española pero se deriva del francés y consiste en dar brillo o lograr que un alimento quede brillante.
Desglasar en otros idiomas como el inglés, hace referencia a una técnica más específica que parte de un cocinado previo en un determinado utensilio de cocina. Es decir que no puede realizarse un desglasado desde cero. En primer lugar, hay que aplicar uno o más líquidos en una superficie seca y caliente. Eso sí, debe haberse realizado luego de haber cocinado carne, mariscos o algunos vegetales.
Por último, la mejor técnica para desglasar en una sartén o cazuela, debemos reutilizar un recipiente en el cual se haya cocinado algún alimento previamente. Lo aconsejable es que sea de acero inoxidable, hierro fundido o vidrio. La explicación de esto se debe a que los alimentos se habrán agarrado mejor y habrán eliminado azúcares y grasas. En primer lugar, se deben retirar los alimentos cocinados y mantenerlos calientes, volver a colocar la sartén en el fuego, añadir líquido como brandy, vino, zumo de limón. El otro paso consiste en llevar a su punto alto de ebullición y cocinar hasta que se reduzca y se intensifiquen los olores donde deberás pasarlo a una salsera para obtener una rica salsa.