ACEITE DE OLIVA

3 tipos de salsas que puedes hacer con aceite de oliva

Estas salsas te servirán para acompañar carnes, patatas e incluso tapas.

Aceite de oliva.Aceite de oliva. Fuente: producción GastrolabCréditos: Aceite de oliva. Fuente: producción Gastrolab
Escrito en RECETAS el

El aceite de oliva es un aceite vegetal que se obtiene de la aceituna, y no de una semilla como ocurre con otros aceites. El mismo se utiliza en la gastronomía, pero también se ha empleado para usos cosméticos y medicinales. Esto se debe a que el mismo reduce la aparición de trombosis, previene la aparición de diabetes, entre otros beneficios.

El aceite de oliva es utilizado en diferentes salsas y recetas ya que el mismo contiene antioxidantes, grasas monoinsaturadas y ácido oleico. Es por eso que en el siguiente artículo te enseñaremos 3 tipos de salsas donde el aceite de oliva es uno de sus principales ingredientes.

Alioli

El alioli es una salsa típica de la cocina mediterránea. El mismo se realiza con ajo y aceite de oliva. Su aporte de ácidos grasos es elevado, pero cuenta con un toque de ajo que la diferencia de la mayonesa tradicional. Suele emplearse como condimento en algunos platos, en especial en preparaciones a base de pescado o marisco, a veces como una salsa servida por separado.

Aceite de oliva. Fuente: Pexels

Vinagreta

Combinar aceite de oliva con vinagre de vino le dará un toque especial a tus platos. A la misma se le pueden añadir varios elementos como ajo, anchoas, alcaparras, pepinillos, chalota, hierbas aromáticas, miel, mostaza, huevo duro, cebolla, etc. La vinagreta se utiliza mucho para condimentar ensaladas e incluso algunos tipos de mariscos. Además, potencia el sabor de los alimentos y les otorga un toque ácido. Si se quiere hacer más suave, se puede cambiar el vinagre por una opción balsámica.

Aceite de oliva. Fuente: Pexels

Salsa de aceite de oliva, albahaca y queso parmesano

Esta última salsa se elabora a partir de aceite de oliva, albahaca, orégano, ajo, vinagre balsámico y queso parmesano. Las proporciones son variables, todo depende según el nivel de intensidad final que se quiera lograr. La misma es ideal para acompañar alguna pasta o incluso para colocar sola arriba de un buen pan crocante.