Se llama caviar al huevo del pez esturión, el cual es originario de ríos y lagos de Europa y del centro de Asia. Es muy consumido por los usuarios, sin embargo, en el último tiempo, el precio se ha tornado muy caro por lo que los consumidores prefieren otros alimentos. En el siguiente artículo, podrás encontrar los verdaderos motivos en el aumento del caviar.
Te podría interesar
De manera tradicional, el mejor caviar proviene del esturión que es pescado en el Mar Caspio. Los mayores precios se pagan por el caviar de las variedades beluga. A raíz de los altos casos de sobrepeso, el número de esturiones se ha reducido, por lo que las personas deciden sustituirlo por otras opciones como la hueva de salmón, más conocida como caviar rojo.
Cuando habla de caviar, tiene que hablar de exclusividad. Hay que tener en cuenta que este alimento es uno de los más caros del mercado y su consumo está asociado al poder adquisitivo de las personas. Es por eso que hay que aprender a consumirlo y a degustarlo correctamente. Para comprender cómo se fija el precio del caviar, se deben tener en cuenta ciertos factores que influyen de manera directa en el valor. Entre los factores se encuentran el tipo de animal que produce la hueva, el tiempo de maduración, el proceso de elaboración, la calidad de las huevas procesadas y también la demanda del mercado.
Como mencionamos anteriormente, el verdadero caviar proviene del esturión, el cual es un grupo de especies que se ha puesto en peligro de extinción debido a la caza furtiva. Además, la caza de esturiones está prohibida, lo que lleva a una escasez del producto y se vea reflejado en las góndolas con un aumento en su precio que se dispara.
Por otro lado, el precio del caviar depende de cada especie de la que se obtenga. Para evitar la extinción, se ha comenzado a utilizar la técnica de acuicultura. En nuestro país, se está produciendo el primer caviar ecológico del mundo que se vende a más de 8.000 euros el kilo. Esto se debe además, a que la hembra del esturión tarda entre 8 a 20 años en alcanzar la madurez para producir huevas y su cría termina siendo poco rentable. Por otro lado, el caviar más caro del mundo es el ‘Almas’ ya que su precio supera los 30.000 euros por kilo.