La fecha de vencimiento o fecha de caducidad de un alimento, un medicamento, un producto químico o un cosmético es el día límite para un consumo óptimo del mismo desde el punto de vista sanitario. Es la fecha a partir de la cual, según el fabricante, el producto ya no es seguro para la salud de las personas.
Te podría interesar
Cada supermercado tiene su forma o método para organizar la mercadería, pero los repositores acostumbran a colocar los alimentos que están más cercanos a caducar delante, justo para que sean los primeros que se lleven los clientes. Es por eso que el truco está en elegir y llevarse los alimentos que se encuentran al final de la góndola o estantería.
Algo importante a destacar es que tanto la fecha de caducidad como la fecha de consumo preferente solo tienen validez mientras respetemos las condiciones de conservación indicadas en la etiqueta (por ejemplo, “mantener en refrigeración a una temperatura de entre 0 ºC y 4 ºC” o “mantener en lugar fresco y seco”). Además, es posible que la duración cambie una vez que abrimos el envase porque el alimento pierde protección y queda expuesto al ambiente (contaminación microbiológica, oxígeno, humedad, etc.). Por eso a veces se muestran mensajes del tipo “una vez abierto, consumir antes de 5 días”).
Si la fecha de caducidad ha vencido, lo prudente es tirar el alimento, incluso aunque parezca que está en buenas condiciones. Pero, cuando el cartel dice “fecha de consumo preferente”, ocurre algo diferente. Si el tiempo transcurrido desde el vencimiento no es muy largo, lo más probable es que el alimento no suponga un riesgo significativo para la salud, así que en principio se podría consumir, pero con importantes matices.
Además, te recomendamos congelar la mayoría de tus alimentos. De esta forma podrás conservarlos por más tiempo si sabes si que no vas a consumirlos en el momento o si su fecha de caducidad es próxima, pero no te excedas en el tiempo. Otra alternativa es adquirir más alimentos perecederos, los cuales no significarán un riesgo para tu salud o para la de tus seres queridos, ya que los mismos duran más tiempo.