Los utensilios de madera son muy comunes en las cocinas de todo el mundo. Un cucharón, una tabla, unas pinzas, son elementos de gastronomía muy usados y que en su gran mayoría son de madera. Aunque los especialistas no recomiendan el uso de estos utensilios de madera.
Te podría interesar
Los expertos en el tema aclaran que este tipo de material tiende a ser poroso, absorbe la humedad y, aunque se laven, en las grietas o cortes se pueden acumular restos de comida que pueden derivar en riesgos sanitarios. Por eso recomiendan el uso de utensilios de silicona, aceró inoxidable y plástico.
Al haber humedad en la superficie de madera y algún resto de comida que quede en alguna grieta existe la posibilidad de que se formen bacterias que sean muy perjudiciales para nuestra salud. Existen maderas que no son muy porosas que pueden servir como el caso de la madera de olivo o aquellas que hayan sido tratadas que pueden limpiarse de manera correcta.
En el caso de que tengas estos utensilios en casa y no quieras desecharlos o no puedas comprar en este momento, te damos un consejo en Gastrolab, una manera de poder limpiarlos y conservarlos sin bacterias. Con la correcta limpieza de los utensilios de madera podrás usarlos sin problema.
Lo que debes tener en cuenta es lo siguiente:
- No los coloques en el lavavajillas.
- Lávalos a mano, con jabón y, fundamental, sécalos completamente antes de guardarlos. A veces es mejor dejar que se oreen bien.
- No debes dejar los utensilios de madera en remojo en agua.
- Es recomendable lijar las tablas de madera cada cierto tiempo.
- Para las cucharas de madera es recomendable frotarlas con aceite de calidad alimentaria.
- Si los utensilios presentan grietas o se oscurece la madera, es mejor si los tiras para ahorrarse futuros problemas.