CEREAL MARINO

Cereal Marino: la historia de este ingrediente clave y cómo usarlo

Se trata de un grano mucho más denso y firme que otros cereales como el arroz o la quinoa.

Cereal marino.Cereal marino. Fuente: producción GastrolabCréditos: Cereal marino. Fuente: producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

Los cereales forman parte importante de la dieta de muchas personas. Los mismos pueden ser de maíz, sorgo, mijo, trigo, arroz, cebada, avena, teff y quinoa. Los cereales nos brindan toda la energía que el organismo necesita para realizar actividades diarias, y también son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros. Entre los nutrimentos que contienen los cereales encontramos vitaminas, minerales e hidratos de carbono.

El chef Ángel de León y la Universidad de Cádiz han descubierto un nuevo cereal el cual han denominado “cereal marino”. El mismo es una semilla de la Zostera marina, una espermatófita, es decir, una planta que produce semillas, también conocida como fanerógama, que es capaz de crecer en agua salada. Existen sesenta espermatófitas marinas en el mundo y solo cuatro de ellas están en Europa. 

León se hizo conocido por incorporar en el mundo de la gastronomía el plancton marino, y ahora ha logrado cultivar esta especie de cereal marino por primera vez en la historia en un entorno controlado, por ahora en 3.000 metros cuadrados en el Parque Natural Bahía de Cádiz, y ha determinado así su viabilidad para el consumo humano. 

Ángel de León y el cereal marino. Fuente: Instagram @josebarea_photography

“Desde hace más de una década todo el equipo de Aponiente seguimos trabajando con la responsabilidad de dar a conocer y aprovechar la gran despensa que es el mar, integrando nuevos productos y alimentos a la dieta humana que todavía siguen ocultos como grandes tesoros bajo el mar. Nuestro sueño es que el mar forme parte de la dieta de todas las personas y esperamos poder conseguirlo poco a poco”, asegura el chef Ángel León.

Cereal marino. Fuente: Instagram @slow_tips

El cereal marino contiene una mayor cantidad de proteínas de alta calidad (13%), hidratos de carbono (82%) de los cuales la mayor parte es almidón (un 50%) y una pequeña cantidad de grasas vegetales (2%). También contiene una alta concentración de vitaminas del grupo B, y vitaminas A y E, que ningún otro cereal posee. Además, de manera destacable, contiene ácidos grasos omega 3 y 6, aminoácidos, minerales e incluso una importante proporción de glucosa.