El famoso chef Ángel León, ganador de 4 estrellas Michelin por sus restaurantes ‘El puerto de Santa María’ y ‘Chiclana’, tras varios años de investigación ha descubierto un nuevo cereal marino que se asemeja al arroz y la quínoa. Este alimento puede revolucionar lo que conocemos hasta hoy.
Te podría interesar
Hace tres años el Chef del mar, junto con otras personas descubrieron una planta "que parecía una espiga con un grano, un cereal" a 14 metros de profundidad. Se trataba de la planta acuática llamada Zostera marina, una fanerógama marina, de las que en Europa tan sólo existen cuatro tipos diferentes y que está en peligro de extinción.
Ángel León no ha cocinado con el cereal marino hallado pero si ha decidido cultivar este cereal, en dos hectáreas y media de un estero de la Bahía de Cádiz. El chef de mar asegura que “cosechar este alimento que puede marcar un antes y un después en gastronomía. Además asegura que "Es un nuevo camino que se abre para el mundo".
De acuerdo con las investigaciones realizadas esto 4 años, el chef Ángel León ha podido determinar que este nuevo cereal marino tiene una semejanza a la quínoa y al arroz. Es un producto que podría utilizarse para hacer harina, y con ella pan o pasta. El chef asegura que "Todo es nuevo. Nos enfrentamos a caminos nuevos. Es una oportunidad preciosa para la naturaleza, para el ser humano. Un camino precioso empieza".
El cultivo del cereal marino tiene menos necesidades y requerimientos técnicos y económicos que otros cereales comunes y es más productivo ya que es una planta perenne, por lo que no es necesario resembrarla cada temporada. No requiere el uso de pesticidas ni plaguicidas ya que no sufren plagas como los cultivos de cereales terrestres.