UCRANIA

¿Por qué el pescado es víctima de la guerra en Ucrania?

La guerra entre Ucrania y Rusia está afectando el abastecimiento de muchos alimentos.

Pescado.Pescado. Fuente: producción GastrolabCréditos: Pescado. Fuente: producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

Ucrania y Rusia llevan más de 20 días de enfrentamiento armado. Miles de soldados y civiles mueren día a día. Ya son más de 2 millones los ucranianos que han escapado de su país buscando un poco de paz. Además hay que sumarle los ataques a las refinerías de petróleo ubicadas en Ucrania, lo cual significa un desabastecimiento de combustible para los vehículos terrestres y marítimos.

Tras esto, el sector pesquero español se ha visto afectado por el auge del precio de los carburantes, y esto se traduce en un incremento en el precio del pescado. La situación es desesperante: barcos que no faenan, costes de la distribución que se disparan, precio de la electricidad elevado (con lo que supone para, por ejemplo, la refrigeración) y las malas noticias que llegan del este de Europa hacen que, tanto pescadores, conserveros y acuicultores se encuentren en una situación desfavorable.

"Nosotros llevamos meses haciendo un seguimiento de los precios con nuestras asociaciones", comenta María Luisa Álvarez, directora general de Fedepesca (Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescado y Productos Congelados).

Pescado. Fuente: Pexels

"A la vuelta del verano avisamos de que la subida del combustible y energía iba a tener un impacto en los costes a la larga. Es cierto que la cadena intenta hacer una contención de precios al consumidor final", continúa Álvarez. Pero, ante la pregunta sobre si habrá desabastecimiento de pescados ella segura: "No hay ningún problema de abastecimiento, más allá de algunas especies en concreto porque algunos barcos están amarrados o porque alguna empresa de transporte no ha funcionado".

Pescado. Fuente: Pexels

"La cadena de distribución está haciendo un trabajo impresionante por contener los precios todo lo que pueden y que no repercutan en el ciudadano, pero no es una situación sostenible", concluye Álvarez. Lo cierto es que habrá que esperar a ver cómo avanza el conflicto entre Ucrania y Rusia para saber si el desabastecimiento de pescados aparece en un futuro, o si Álvarez está en lo correcto.