La guerra en Ucrania comenzó a traer problemas de consumo a los españoles. Muchos pensaban que el gran problema que traería la invasión era por el lado de los recursos naturales como el gas ya que Rusia es potencia en ese tema. Pero llamativamente el problema comenzó por la escases de alimentos esenciales para la vida cotidiana.
Te podría interesar
Debido a este desabastecimiento en los alimentos es que el supermercado Mercadona ha limitado la venta de aceite de girasol y semillas a cinco litros por persona y día. Y no es el único distribuidor que ha decidido tomar esta medida. Se supo que Makro han empezado a limitar las ventas de este producto ante el acopio de los clientes, preocupados por las noticias que llegan por la guerra en Ucrania y para evitar la falta de suministro.
La preocupación de varios ciudadanos se centra que España importa de Ucrania anualmente unas 500.000 de toneladas de aceite de girasol y por eso muchos estarían acopiando en sus hogares este producto.
Desde Asedas, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, explicaron que algunas empresas de distribución están implantando medidas de limitación de venta de aceite de girasol debido al comportamiento atípico del consumidor que se ha producido en las últimas horas culpa de la guerra en Ucrania.
En un comunicado emitido en la noche del día viernes pasado explica que la situación es la siguiente: "La demanda anómala afecta a un número muy limitado de productos relacionados con el aceite de girasol procedente de Ucrania y existen alternativas tanto de origen como de producto. España es primer productor mundial en varias de las familias de productos que componen las categorías de grasas vegetales. La cadena alimentaria española es extraordinariamente eficiente y tiene suficiente capacidad para proveer al mercado de dichos productos. Las instituciones europeas, el Gobierno y los sectores más directamente afectados están adoptando medidas para paliar esta situación concreta", concluye Asedas.