UCRANIA

Este es el plato tradicional de Ucrania y la campaña para ayudar al país

La gastronomía también busca apalear los desastres de la guerra.

Ucrania.Ucrania. Fuente: producción GastrolabCréditos: Ucrania. Fuente: producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

Ucrania está atravesando uno de los momentos más devastadores y dramáticos de sus últimos años. Hace más de 2 semanas que la invasión por parte de Rusia está azotando al país. Ya son miles los civiles y soldados fallecidos, y de las imponentes ciudades, solo quedan sus ruinas. Pero, varias ONG´s se esfuerzan día a día para recaudar los fondos necesarios que ayuden a los refugiados y a todos aquellos ciudadanos ucranianos que aún no pueden salir de su país.

“Haz el borsch, y no la guerra” es una campaña que ha lanzado la organización alemana Kitchen Guerrilla. La misma nos anima a cocinar este típico plato ucraniano, compartirlo en las redes sociales y hacer una donación a la Ukrainian Relief Unit. “#MakeBorschtNotWar se presenta como un llamamiento y una declaración contra la guerra y por la paz, porque condenamos todo acto de guerra que atente contra la soberanía de un país, la democracia y los derechos humanos básicos”, aseguran sus organizadores.

El borsch o borscht es una sopa de remolacha muy popular en toda Europa del Este y Rusia, pero también en Norteamérica, donde se popularizo luego de la emigración judía. Aunque numerosos grupos reclaman su invención, varios historiadores aseguran que su origen es ucraniano.

Borsch. Fuente: Instagram @kitchenguerilla

Ingredientes (para 6 personas)

Remolacha cruda 450 g
Zanahoria grande 1
Patata grande 1
Apio rama 1
Cebolla morada 1
Diente de ajo 2
Aceite de oliva virgen extra 25 g
Comino en grano 5 g
Laurel hoja 1
Caldo de verduras o carne 1
Tomate mediano 2
Col lombarda 1/4 unidad
Vinagre de vino tinto 30 ml
Azúcar moreno 15 g
Sal
Pimienta negra molida
Eneldo fresco o seco
Crema agria

El primer paso para realizar el borsch será pelar y cortar en dados la remolacha, la zanahoria, la patata, los tomate y el apio. Luego pelaremos la cebolla y los dientes de ajo, y los picaremos finamente. También pelaremos y cortaremos en juliana (es decir, tiras finas) la lombarda. A continuación calentaremos el aceite en una cacerola amplia y añadiremos las verduras cortadas, salvo el tomate y la lombarda. Cocemos a fuego medio, removiendo de vez en cuando, durante cinco minutos. Luego agregaremos las semillas de comino y el laurel junto con el caldo. Ajustamos el punto de sal y cocemos a fuego lento durante 15 minutos, contando desde el momento en que empieza a hervir. Pasados los 15 minutos de cocción, añadimos el tomate, la lombarda, el vinagre y el azúcar. Cocemos durante 20 minutos a fuego medio. Podremos triturar las verduras (retirando la hoja de laurel previamente) o servir el borsch tal cual.

Borsch. Fuente: Instagram @kitchenguerilla

La iniciativa de Kitchen Guerrilla ha encontrado el respaldo de muchos cocineros aficionados y profesionales, como Andoni Luis Aduriz y Paco Pérez, quienes se encuentran en la ciudad polaca de Gdansk cocinando para los refugiados que llegan a ese país. La ONG World Central Kitchen, de José Andrés, también está recibiendo donaciones para compartirlas con los refugiados y ciudadanos oriundos de Ucrania