La vesícula es un órgano en forma de pera que se encuentra en el costado derecho de nuestro cuerpo. La vesícula almacena la bilis que es producida por el hígado. Es un líquido que contiene hormonas, agua, electrolitos, colesterol, sales biliares entre un 6% a un 10% y lecitina en un 95%.
Te podría interesar
La función de la bilis es disolver de la mejor manera la grasa que ingresa en nuestro organismo a través de los alimentos. Cuando comemos muchos alimentos ricos en grasa nuestra vesícula comienza a inflamarse porque todo el tiempo debe estar secretando bilis. La inflamación de la vesícula produce mucho dolor y por eso hay alimentos que debemos evitar si tenemos inflamación vesicular.
Entre los alimentos que debemos evitar son las comidas chatarras ya que contienen una gran cantidad de aceite y grasas trans en su interior que hacen que nuestra vesícula trabaje mucho más. Otro alimento que debemos evitar son las carnes y productos cárnicos con exceso de grasa.
Además de esos alimentos debemos evitar también el consumo de picantes. Los picantes producen una irritación en la mucosa de nuestro estómago y de nuestros intestinos. El hígado para disolver estos picantes y que no nos dañen debe producir bilis y la vesícula secretarla. Por eso si tienes inflamada la vesícula evita los alimentos con picantes.
Un alimento que debes evitar es productos con grasas trans. Las grasas trans las encontramos en productos de bollería, pastelería, alimentos fritos, manteca vegetal, margarina o productos industriales. Además debes evitar el consumo de frutos secos como las avellanas, las almendras, las nueces ya que contienen un 50% de grasas que las sales biliares deben disolver.
En caso de que tengas dolor en el lado derecho de tu cuerpo a la altura del abdomen acude a un especialista para diagnosticar a tiempo la causa de ese dolor. Recuerda que la alimentación es clave para cuidar nuestro organismo. Ante cualquier duda consulta con tu medico de confianza.