Cocinar todos los días puede resultar un poco complicado, sobre todo si no tenemos mucho tiempo o si volvemos muy cansados del trabajo. A veces tenemos tan pocas ganas de preparar la comida del día siguiente y terminamos saliendo a comer y gastando mucho más. Si a ti te ha pasado esto, el batch cooking vino para cambiarte la vida y ahorrar tiempo y dinero.
Te podría interesar
¿Qué es el batch cooking?
El batch cooking consiste en cocinar a la vez diferentes recetas para varios días de la semana. Esta técnica tiene muchas ventajas, como ahorrar tiempo en la cocina, preparar menús de mayor calidad nutricional, aprovechar sobras de la nevera o planificar mejor la compra semanal y evitar la improvisación.
Para poner en práctica el batch cooking se necesita mantener medidas higiénicas para evitar la contaminación alimentaria, disponer de fiambreras y tuppers con cierre hermético y tener en cuenta el número de personas y de ingestas para planificar la cantidad de raciones. Si te interesa empezar a practicar batch cooking aquí te dejamos algunos consejos.
Consejos para batch cooking
Legumbres
Cocina 4 o 6 raciones de legumbres y congela la mitad, así ya las tendrás listas para los próximos días.
Fondos de carne o pescado
Prepara fondos de carne o pescado como base para otros platos y congélalos. Puedes tenerlos durante todo el mes en el congelador y sacar un poco cada semana para descongelarlo y utilizarlo en alguna receta.
Salsas y sofritos
Deja preparados distintos sofritos o salsas para mezclar los siguientes días con arroz, legumbres, o añadirlos a estofados, carnes y pescados.
Verduras salteadas
Saltea las verduras que tengas y guárdalas en la nevera o el congelador para añadirlas después a revueltos y tortillas o como guarnición de platos con carne, pescado o estofados.
Aprovecha tu tiempo
Si tienes un horario complicado aprovecha los fines de semana o tus momentos libres para hacer la comida de toda la semana.
Cremas de verduras
Hierve restos de hortalizas y hojas externas de verduras junto con patatas y otras hortalizas para preparar cremas de verduras y consumirlas como entrantes.