Cuenca es una ciudad ubicada al sureste de Madrid, la cual se encuentra ubicada en las montañas de la comunidad autónoma de Castilla. Es una ciudad amurallada fundada por los árabes y es famosa por sus “casas colgantes”. Después de varios intentos, esta ciudad se ha consagrado como la nueva capital gastronómica de España.
Te podría interesar
Nueva capital gastronómica de España
Luego de muchos años de estar luchando por este título, Cuenca ha sido considerado como la nueva capital de la gastronomía, venciendo a ciudades como Oviedo y Pontevedra, las cuales quedaron muy cerca de poder llevarse el título al quedar finalistas.
El resultado fue dado a conocer por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), quienes aseguran que Cuenca ha demostrado una enorme perseverancia para lograr ser coronada de esta manera, ya que han intentado conseguirlo por tres ocasiones.
El jurado ha afirmado que la decisión no ha sido de lo más fácil, debido a que cada ciudad cuenta con los requisitos para ser nombrada una capital gastronómica, pero fue la cultura y tradición quienes terminaron dándole el triunfo a la ciudad de la región de castilla.
Platillos típicos de Cuenca
Como lo mencionamos anteriormente, Cuenca posee muchas tradiciones y uno de sus servicios turísticos más sobresalientes es la gastronomía típica. Existe una enorme variedad para disfrutar de diferentes sabores, platillos tradicionales y deliciosos. A continuación, te dejamos algunos ejemplos:
Zarajo: Es uno de los platillos más conocidos de la comida manchega. Son intestinos delgados del cordero, enrollado en un palo de madera. Suelen consumirse fritos o a la plancha, convirtiéndose en un exquisito aperitivo que suele ser acompañado de un poco de ajo, perejil o zumo de limón.
Ajoarriero: también conocido como atascaburras, es otra de las típicas preparaciones espesas. Está elaborado a base de patatas, bacalao, huevo y pan rallado. Dando así, a un aspecto de paté para untarse sobre rebanadas de pan. Es súper importante que deba consumirse en temperatura ambiente para disfrutar de este platillo.
Morteruelo: Es otro de los platillos con aspecto a un paté y suele usarse en tapas o ricos aperitivos. Su preparación incluye ingredientes como perdiz, codorniz, gallina, liebre, conejo y cerdo. Suele estar aromatizado con diferentes especias como el romero o el tomillo.
Así que no pierdas la oportunidad de ir de viaje a visitar y probar los ricos platillos que tiene la región de Cuenca, la nueva capital gastronómica de España en 2023. El siguiente año estará lleno de actividades que sin duda alguna podrás disfrutar.