Los papajotes son unos dulces muy populares tradiciones elaborados en Jaén. Son unas bolitas de harina dulces y fritas muy similares a los populares buñuelos, pero con algunas variantes en la receta.
Te podría interesar
Aunque los papajotes se preparaban antiguamente en Almería, fue en Jaén donde cogieron más protagonismo. Y aunque el nombre se parezca a los paparajotes, poco tienen que ver con esta elaboración más típica de la región de Murcia. Hacer los papajotes en casa es muy sencillo siguiendo la receta que se presenta a continuación.
Ingredientes para elaborar los papajotes:
- 250 ml de leche entera.
- 250 gr de harina de trigo.
- 1 huevo.
- 1 cucharada de levadura química.
- Una pizca de sal.
- Azúcar.
- Aceite de oliva virgen extra.
Receta paso a paso para preparar los papajotes:
Lo primero que hay que hacer es, en un bol, batir el huevo. Cuando esté blanquecino, añadir la leche y seguir batiendo hasta que se integren los dos ingredientes. Posteriormente, añadir la harina poco a poco tamizándola en varias fases hasta incorporarla toda, según la receta.
Una vez esté añadida toda la harina, tematizar también la levadura química en la mezcla, y añadir una pizca de sal. Hay que mezclarlo todo bien hasta obtener una crema espesa, esa será la masa para elaborar los papajotes.
Por otro lado, en una sartén, calentar el aceite de oliva virgen extra y una vez esté bien caliente, con una cuchara, ir cogiendo porciones de la masa y freírlas bien dándole vueltas para que se doren por todos los lados por igual.
Una vez estén los papajotes fritos, sacar del aceite y colocar en papel de cocina para que suelten el aceite sobrante. Una vez estén todos los papajotes hechos, pasarlos por azúcar para darles el toque dulce y listos para degustar. Son el mejor dulce para acompañar la hora del té o del café.