Pocos platos representan mejor la historia de España que un buen cocido. La variación de este plato es muy amplia y queda al gusto de cada persona, siendo cualquiera de ellas un excelente y delicioso plato. Pero hoy vamos a cocinar paso a paso la receta de un auténtico cocido madrileño, el de toda la vida, el más clásico y tradicional. Así que toma nota de los pasos y ¡a cocinar!
Te podría interesar
Ingredientes para 4 personas
- 750 g de morcillo de ternera
- ½ pollo
- 1 Kg de garbanzos
- 1 punta de jamón
- 1 hueso de jamón
- 150 g de tocino veteado
- ½ repollo
- 5 zanahorias
- 5 patatas
- 1 cebolla
- 2 clavos
- Sal
- 2 chorizos
- 2 morcillas de cebolla
- 2 huesos de ternera con su tuétano
- 1 hueso de la rodilla de ternera
- aceite de oliva
Para la pelota
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 huevo
- 3 rebanadas de pan
- 1 rama de perejil
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de harina
Preparamos el cocido
La receta comienza el día anterior, por eso se ponen los garbanzos la noche anterior. Luego, se limpian las verduras y se reservan para la preparación. Por su lado, las patatas se pelan y se dejan enteras. Una vez que el tema verduras esté listo, se limpia la ternera, los huesos y las morcillas y el chorizo.
Cocinamos
Se ponen en una olla, a la máxima potencia: la carne, los huesos, el jamón a hervir con sal. Tras 1/2 hora, con una espumadera se retira la espuma que se haya formado y se añade el pollo, los garbanzos, y la cebolla con los clavos pinchados en ella, dejándolos durante 1 hora. Transcurrido ese tiempo, se baja el fuego y se añaden las verduras, las patatas y el embutido (chorizo y morcilla). Mientras se va cociendo todo eso, se preparan la pelotas.
Preparación de la pelota para el cocido
Para esta parte de la receta, si el pan es del día, se separa la miga de la corteza y se desmenuza con los dedos. Si el pan es del día anterior, se puede poner en remojo con agua o con un poquito de caldo durante 15 minutos. Se coge la miga de pan, el ajo picado, el perejil picado, el huevo, sal y pimienta. Se trabaja bien todo junto y se forman bolitas. Si se ha puesto el pan del día desmigado, necesitará un poquito de caldo para que se ligue un poco. Se pone la harina en un plato, se pasan las bolas por ella y se fríen en aceite de oliva.
Por último, se añaden las pelotas al cocido, para que hiervan junto con el resto, la última media hora. Una vez acabado, se cuela el caldo, se hace una sopa con pasta de primer plato y de segundo plato, se sirven las verduras, garbanzos, pelotas y las carnes. Y ya tienes listo este delicioso cocido madrileño para disfrutar.