RECETAS ALTA COCINA

La Guía Michelin revela los 5 mejores platillos de España; así se preparan

La importante publicación de gastronomía nos muestra cuales son los platos más consumidos en nuestro país.

Estos son los platos que debes probar en España.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en TENDENCIAS el

En esta oportunidad, la Guía Michelin han recopilado los cinco platos que más han cautivado su paladar a lo largo de 2022. Según se supo, no ha sido tarea fácil ya que estos jueces y expertos en gastronomía han llevado a cabo entre 250 y 300 comidas anónimas al año. Estos platos fueron elaborados por algunos de los mejores chefs del país.

Bogavante asado y descascarillado sobre jugo de pimientos a la brasa y cebolla morada de Zalla, de Azurmendi

Bogavante asado. Fuente: Azurmendi.

La primera receta Michelin, es un bogavante asado el cual forma parte de la carta del restaurante Azurmendi. Según los expertos en gastronomía, este plato es "delicado en texturas pero también con los sabores muy marcados". La cocina de Azurmendi que combina tradición y vanguardia y de ella sale platos compuestos de ingredientes locales y productos de su huerta. 

Mundo al Revés, de DiverXO

Ensalada. Fuente: DiverXo.

El otro plato innovador es del chef Dabiz Muñoz donde le cocinero lo define como "una ensalada del fondo de la nevera y sus guarniciones marinas". En la base de esta composición encontramos semillas de corazón de tomate en rama, aliño agridulce, cremosos de aceite de oliva, rúcala selvática y adémame al vapor. Sobre estos ingredientes, el chef añade láminas de hielo raspado con emulsión de lechuga oxidada y ligeramente picante.

Falda de cordero y espiral con ensalada de pamplinas, de El Portal de Echaurren

Falda de cordero. Fuente: El portal de Echaurren.

El tercer plato de España más esquicito según la Guía Michelin, se trata de una falda de cordero lechal asado, acompañado por un jugo de su propio asado y de una piel de tripa en forma de espiral rellena de ensalada de pamplina. El plato ha cautivado a los inspectores de la Guía Michelin gracias a su jugosidad, su combinación de texturas y su sabor sorprendente.

Pez rey asado con pil-pil de almejas, nécora y Champagne y una crema fina de avellana y caviar, de Lasarte

Pez rey asado. Fuente: Lasarte.

Este plato en concreto se trata de un lomo de pez rey, con un interior jugoso y una piel sumamente crujiente. El pescado se acompaña con almejas al pil-pil , una base de crema de avellanas, espuma de Champagne con base de nécora y caviar ruso. Platos como este han levado al restaurante barcelonés Lasarte a entrar en el exclusivo grupo de los tres estrellas Michelin. 

Pescadilla de la bahía en amarillo, de LÚ Cocina y Alma

Pescadilla. Fuente: LÚ Cocina y Alma

El último, la Guía Michelin añadió la pescadilla de la bahía en amarillo del chef Juanlu Fernández, jefe de cocina de LÚ Cocina y Alma. Este pescado está cocinado al vapor y se elabora en base a una salmuera láctea que los cocineros de este restaurante hacen a partir del suero que suelta la mantequilla. Colocan el pescado sobre un guiso tradicional, típico de las costas de Cádiz, llamado "amarillo" y hecho con choco, patata y azafrán. La decoración de este plato se finaliza con unos edamames y un cristal de patata.