SUSTITUTO DE AZÚCAR

Stevia o splenda ¿Cuál es mejor?

¿Te has preguntado cuál es mejor, la Stevia o el Splenda? Ponemos en debate estos sustitutos para que elijas tu favorito

todo lo que debes saber sobre el Splenda y la Stevia.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

¿Cuál es la diferencia entre la stevia o el splenda? Estos son los dos edulcorantes más populares que tenemos disponibles en el mercado. Pero si alguna vez te has preguntado cuál es mejor, aquí te ayudamos a decidirlo. 

Ambos son muy conocidos porque aportan un sabor dulce similar al azúcar, con la diferencia que no aportan calorías adicionales a tu alimentación, lo que los vuelve uno de los favoritos de todos lo que tratamos de reducir nuestro consumo calórico. Además, tampoco afectan los niveles de azúcar en sangre, así que son la mejor opción para los diabéticos que no quieren despedirse de los postres.

Para empezar este debate, a continuación te daremos un poco de información de cada uno de estos edulcorantes, tal vez eso te ayude a elegir un favorito.

Splenda

El edulcorante Splenda fue creado en 1998 y está hecho a base de sucralosa, que es un tipo de azúcar artificial no digerible que se crea químicamente al reemplazar algunos átomos del azúcar con cloro.Esto quiere decir que no se trata de un producto natural, pero eso no quiere decir que sea malo.

El Splenda se puede encontrar en forma líquida, granulada y en polvo.

Endulza tus bebidas sin agregar calorías
Foto: Pexels?????

Stevia

Una alternativa al Splenda es la Stevia, que también es un edulcorante sin calorías; sin embargo, su procedencia es de origen natural. Se obtiene de las hojas de la planta Stevia, que se cosecha, se secan y se sumergen en agua caliente. Luego, las hojas se procesan y se venden en forma líquida, polvo o secas.

Valor Nutricional

Hasta este punto ya podríamos inclinarnos por la Stevia, basándonos en que se trata de un producto natural, pero en realidad no hay evidencia de que eso nos afecte de alguna manera, así que vale la pena analizar otros aspectos, como su valor nutricional.

La Stevia es un edulcorante sin calorías pero el Splenda, aunque su estampado resa lo contrario, en realidad sí que las tiene, aunque son muy pocas, de hecho, su contenido calórico es tan bajo que harían falta cientos de sobres al día para siquiera alcanzar el mínimo recomendado de calorías diarias.

Respecto a su valor de macro y micro nutrientes, ninguno de ellos aporta un gran valor nutricional. Así que este también es un punto muerto en el que no podemos aclamar a ninguno como vencedor.

Diferencias

Pero entonces, si el valor nutrimental es prácticamente el mismo, ¿cuáles son las diferencias?

Para empezar, el Splenda es más dulce que la Stevia ya que esta es 200 veces más potente que el azúcar, mientras que el Splenda supera en dulzor al azúcar por entre 450-650 veces. Esto quiere decir que, en realidad, necesitas menos splenda para obtener el mismo nivel de dulzor, así que el argumento de que el splenda si tiene calorías aquí se vuelve irrelevante.

Stevia vs Splenda ¿Cuál es mejor?
Foto: Pexels

¿Cuál es más saludable a largo plazo?

De acuerdo, el Splenda y la Stevia son prácticamente lo mismo, pero seguro que una es más saludable que otra…¿o no?

La evidencia muestra que estos dos edulcorantes no traen efectos negativos a la salud si se consumen con moderación, aunque ambos son relativamente nuevos y no se tienen suficientes evidencias de sus efectos a largo plazo. De todos modos, su consumo moderado no debería generar ningún problema.

Es cierto que, durante un tiempo, se corrió el rumor de que la sucralosa era cancerígena, pero esto en realidad no ha podido ser comprobado, y aún si fuera verdad, haría falta una cantidad industrial de Splenda para que esto pasara.

¿Entonces cuál es mejor? Pues en realidad solo hay una respuesta correcta: la que tú prefieras consumir. Algunas personas son capaces de distinguir la diferencia de sabor entre ambas, si tú perteneces a este grupo, te sugerimos que tomes la decisión basándote en cuál te guste más. Pero si no es el caso, no te preocupes, puedes seguir consumiendo cualquiera de las dos.

Pero recuerda que, solo por precaución, Independientemente de cuál sea su elección favorita, es mejor utilizarlos en cantidades reducidas.