CONSEJOS PARA EL HOGAR

¿Cuál es la mejor hora para prender la lavadora y ahorrar un dineral en la factura de luz?

Los constes de la luz han subido mucho y hay que tener mucho cuidado de gastar de más.

Hay horarios donde la lavadora consume menos energía.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en TENDENCIAS el

El precio de la factura de la luz se encuentra elevado. A eso le sumas  la inflación de precios, el aumento del precio del combustible o el encarecimiento de las hipotecas por la subida del Euríbor. Toda esta situación provoca que los consumidores busquen alternativas para ahorrar en sus gastos mensuales y poder tener dinero en el bolsillo.

Electrodomésticos en el hogar, como la lavadora, microondas, horno o frigorífico pueden generar gastos en la luz. Además, durante los meses fríos del año también hay que sumar el uso de la calefacción. Así, los expertos ofrecen una serie de recomendaciones para ahorrar en la factura de la luz mediante un uso más eficiente de la lavadora.

Lavadora. Fuente: Pexels.

Mejor horario para ahorrar al poner la lavadora

En el año 2021, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia aprobó una medida con tres tramos diferentes de horario dentro de un mismo día. Así, en cada tramo, el precio de la luz varía. Por tanto, es fundamental tener en cuenta los tres tramos a la hora de poner la lavadora o utilizar otros electrodomésticos:

  • Horas punta: de 10:00h a 14:00h y de 18:00h a 22:00h.
  • Horas llano: de 8:00h a 10:00h, de 14:00h a 18:00h y de 22:00h a 24:00h.
  • Horas valle: de 00:00h a 8:00h, fines de semana y festivos nacionales.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el tramo horario más adecuado para poner la lavadora y ahorrar en la factura de la luz es de 00:00 a 08:00 horas, aunque es un horario poco conciliador con el día a día de cualquier ciudadano medio en España. Si no, también se puede optar por utilizar la lavadora durante los fines de semana, cuando el precio de la luz es más barato.

Lavadora. Fuente: Pexels.

Programa de la lavadora que consumen menos

Los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) resaltan que los programas ECO de la lavadora son los que menos energía consumen. En concreto, detallan que puede suponer un consumo energético del 33% menos con respecto a otros programas de lavado. También ayudan a ahorrar en el gasto de agua.

Unos de los principales motivos por el cual la lavadora consume mucha energía, es a la hora de calentar el agua o el centrifugado. Las lavadoras suelen consumir unos 1.500 w de potencia y sin embargo, la tostadora por ejemplo, está entre 500 y 1000w. Es importante hacer uso de los horarios de menor coste de la energía para no ver incrementada la factura de la luz.