VIDA SALUDABLE

Comienza el día con smoothies de fruta congelada

Esta es la mejor forma de aprovechar las frutas congeladas para preparar smoothies y disfrutar de todos sus beneficios.

Utiliza fruta congelada par preparar tus smoothies.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La popularidad de los smoothies de frutas es cada vez mayor ¿pero realmente es tan saludable un batido como el consumo de la fruta entera? Aquí te contamos cómo puedes aprovechar las propiedades de la fruta haciendo smoothies con fruta congelada.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo diario de al menos 5 raciones de fruta y verdura para reducir la mortalidad por todas las causas.

Utiliza fruta congelada para aprovechar sus propiedades
Foto: Pexels

Los expertos en alimentación desaconsejan la sustitución del consumo de fruta en favor de los zumos, normalmente de origen procesado. Esto se debe fundamentalmente a que el modo de preparación de un zumo procesado obliga a desechar una parte fundamental del alimento, la fibra. Además, los zumos normalmente tienen una importante concentración de azúcares añadidos.

No sucede lo mismo con los smoothies, una tendencia actual de consumo que utiliza el alimento en su totalidad para la preparación de batidos, aprovechando así todo su valor nutricional.

Fuente de Vitamina C y Fibra

Las frutas contienen una alta cantidad de micronutrientes esenciales en el organismo. Uno de ellos es la vitamina C, implicada en la modulación del sistema inmune.

Además, todavía es mayor el efecto de este micronutriente cuando se combina con ciertos minerales, como el zinc. Este presenta también una capacidad inmunomoduladora, además de actuar como antioxidante y como antiinflamatorio.

Foto: Pexels

Por otra parte, las frutas congeladas para smoothies contienen otro de los nutrientes que se relacionan con un buen estado de salud, la fibra. Son varios los ensayos clínicos en humanos que asocian el consumo regular de fibra con la reducción del riesgo de desarrollar enfermedades complejas.

Además, cuando la fibra pasa por el intestino, se produce una fermentación de la misma por parte de las bacterias autóctonas que culmina con la producción de ácidos grasos de cadena corta. Este tipo de nutrientes presentan una capacidad antiinflamatoria, protectora frente a varias patologías.

Ventajas del uso de la fruta congelada

El hecho de introducir la fruta congelada directamente en la licuadora, en lugar de solamente su jugo, permite conservar todos los nutrientes del alimento. Además esto aumenta la capacidad saciante del batido manteniendo intacto su valor energético.

Por si esto fuese poco, la fibra que contiene la fruta entera es capaz de reducir la velocidad con la que la fructosa llega a la sangre, disminuyendo el impacto de este azúcar en el páncreas.

Foto: Pexels

Además la preparación de smoothies a partir de fruta congelada resulta un método cómodo para incluir en un mismo batido alimentos de diferentes géneros. De este modo es posible combinar varios productos, obteniendo un resultado final de gran valor nutricional y excelentes cualidades organolépticas. Incluso se puede valorar la opción de añadir ciertas especias para aumentar el aporte de fitoquímicos.

La fruta congelada presenta otra ventaja importante. Es capaz de conservarse durante un periodo de tiempo largo, manteniendo intactas sus propiedades nutricionales. Esto permite la utilización de variedades de alimentos que se encuentran fuera de temporada.

A pesar de los indudables beneficios que aporta el consumo de fruta, no todo el mundo la consume con asiduidad. En esto influye la educación nutricional, pero también las propiedades organolépticas de esta clase de alimentos, que no son siempre aptas para todos.

Foto: Pexels

El hecho de incluir smoothies en los planes dietéticos resulta un buen método para aumentar el consumo de fruta en la población. Su capacidad refrescante e hidratante los hace adecuados para ser ingeridos en casi cualquier situación.

Disfrutar de un buen smoothie de frutas congeladas permite aprovechar todos los nutrientes del alimento y, con ello, asegurar el buen funcionamiento de las reacciones fisiológicas que ocurren a diario en el organismo. Y por si fuera poco, prepararlos es realmente fácil, solo tienes que licuar la fruta congelada con suficiente agua ¡y listo!.