En 2019, La UNESCO declaro que el 26 de noviembre de cada año, sería nombrado como “el día mundial del olivo”, esto por el gran símbolo que representa: amor, paz y sabiduría. Esta idea surge con la necesidad de contrarrestar los efectos del cambio climático y resalta la importancia de la protección natural y refuerza su compromiso a favor del desarrollo sostenible y respetuoso.
Te podría interesar
"El olivo es, pues, un árbol universal, que acompaña a la humanidad desde hace milenios y que encarna también sus aspiraciones, ya que, con su legendaria longevidad y su capacidad para renacer de sus cenizas, escapa a la miopía del instante: plantar un olivo, comer su fruto, nos hace formar parte de una cadena de humanidad." Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
A lo largo de la historia, este árbol ha sido venerado por la humanidad, es considerado sagrado dentro de la biblia y fue adoptado como un símbolo de la longevidad e inmortalidad. Era venerado por diferentes civilizaciones como la egipcia, griega, romana, judía y musulmana, representaba la fertilidad, victoria, paz y reconciliación entre los pueblos.
El olivo es un árbol robusto muy resistente, puede soportar temperaturas por debajo de los cero grados. Es conocido también como el árbol del oro líquido, ya que de aquí se extrae el aceite de oliva, uno de los elementos básicos de la comida española. La región del Mediterráneo es su lugar de origen, y su cultivo data desde la antigüedad, actualmente, se ha extendido en países como Estados Unidos y Australia.
¿Para qué sirve el olivo? Beneficios y propiedades
La hoja de olivo, posee múltiples propiedades benéficas para la salud de las personas. La ciencia ha demostrado que esta planta suele ser beneficiosa para diferentes enfermedades y no posee contraindicaciones de ningún tipo. La forma más usual de consumirla es por infusiones calientes.
Su alto contenido en oleuropeína ha demostrado ser muy eficaz como los medicamentos químicos. De igual manera funge como antimicrobiano, anticancerígeno y antiviral, esto debido a que es capaz de bloquear la enzima que favorece la acumulación de ácido úrico. Ayuda a aliviar diferentes tipos de dolores como la artritis y la osteoartritis.
Reduce los niveles de triglicéridos y colesterol malo en la sangre, y ayuda a mantener el buen funcionamiento de las arterias y vasos sanguíneos, esto por el óxido nítrico que posee. Mejora el funcionamiento cardiovascular, beneficiando a personas con enfermedades como la hipertensión y la insuficiencia cardiaca.