Algunos tipos de plantas requieren de necesidades específicas para poder crecer fuertes y florecer, siendo una de las más reconocidas las orquídeas, este hermoso espécimen es famoso por la complejidad de sus flores lo que hace que todos quieran tener este tipo de plantas en su jardín, pero las ganas se disminuyen cuando se conoce la complejidad para cultivarlas. En este artículo te enseñaremos 2 fáciles recetas de sustrato con las que esta tarea se hará mucho más fácil y podrás cultivar esta hermosa planta en tu jardín.
Te podría interesar
Receta de sustrato para orquídeas
Antes de preparar tu mezcla de sustrato o tierra para orquídeas, debes comprobar si estas son plantas epífitas, terrestres o semiterrestres, ya que requieren de distintas características y componentes. Según su tipo, así es como hay que preparar sustrato para que tus orquídeas florezcan todo el año:
Orquídeas epífitas
Para este tipo de orquídeas, lo mejor es elaborar un sustrato que cuente con tres partes de corteza de pino, mucho mejor si este es de pino mediterráneo, tres partes de corcho, una parte de turba blanca, una última parte de seramis o granulado de arcilla y 2 gramos de cal ácida por litro de sustrato a preparar.
La corteza de pino y el corcho serán la base del sustrato, y ayudan a dar a la mezcla un nivel adecuado de acidez, que la cal ácida acaba de ajustar. La turba blanca tiene la misión de almacenar agua, para proporcionar a las orquídeas la humedad que necesita de forma sostenida, y el seramis ayuda a que el sustrato de las plantas esté más ventilado.
Orquídeas terrestres o semiterrestres
En este caso, usa cinco partes de corteza de pino, una parte de turba blanca, una parte de carbón vegetal, una parte de vermiculita y 2 g de cal ácida por litro. La principal diferencia con el sustrato anterior es que añadimos más corteza de pino y eliminamos el corcho, además de aportar carbón vegetal para aumentar más el nivel de pH. En este caso, además se agrega la vermiculita, nos sirve para que la mezcla retenga sus sales nutritivas.
En ambos casos, una vez tengas todas las proporciones de cada material, tan solo queda mezclarlo para rellenar las macetas de tus orquídeas. Si no tienes clara la especie de tus plantas te recomendamos hablar con un/a profesional de una tienda de jardinería que tengas próxima y se la muestres.