Las plantas aromáticas son esas especies que darán un sabor increíble a nuestros platos. No hay nada mejor que ponerle una ramita de tomillo a la carne asada o porque no, tirar un poco de romero a ese pollo al horno que tanto nos gusta. Todas estas plantas las puedes conseguir en el mercado pero siempre es mejor que sea de tu huerta.
Te podría interesar
Cultivar en casa
Es importante saber que las plantas o hierbas aromáticas se pueden cultivar sin ningún tipo de problema en macetas, tanto en el alfeizar de la cocina como en terrazas y, también, en los jardines que sería una huerta orgánica. De igual forma, son ideales para crear unos bordes finos y no te van a ocupar nada de espacio.
También, es importante saber que no todas las variedades pueden combinarse entre sí en una misma maceta ya que las raíces de algunas de ellas asfixian al resto. Po eso es muy importante que sepas que tipo de planta vas a incluir en la maceta o huerta para que termine invadiéndose cada una.
5 plantas aromáticas básicas para la casa
La primera planta aromática que debes tener en casa es el tomillo. A nuestra jardinera le gusta mucho combinar el tomillo normal con uno variegado, el tomillo limón, mucho más brillante. Plantado en el jardín, creará una bola muy compacta formando pequeñas setas. Lo importante es que necesita mucho sol y crece bien en todo tipo de suelos.
Una segunda hierba aromática que va muy bien en la maceta, es la salvia. Esta planta debería ser una planta aromática básica en toda casa ya que, además de regalarnos la frescura propia de las plantas aromáticas, también nos aporta su olor y su preciosa floración en diferentes tonalidades. ¡Es realmente decorativa!
Otra panta aromática necesaria en casa (con mucho cuidado) es la menta chocolate, pues es una planta muy invasiva por lo que tendremos que tener cuidado con no plantarla cerca de otras o en maceta compartida. Su nombre científico es la Menta x piperita f. citrata "chocolate" y tiene hojas marrones con sabor a cacao.
En cuarto lugar encontramos la hierbabuena o Mentha Spicata que muestra el mismo problema que la menta chocolate. Por ello, tenemos que evitar plantarla cerca o junto a otras plantas en las mismas macetas para que no termine asfixiando las otras raíces. Para tenerlas, necesitan un suelo ligero y fresco, tanto en maceta como en jardín o huerta.
Para finalizar las plantas aromáticas que puedes tener en tu huerta orgánica, encontramos el romero. Esta hierba es básica para la casa ya que es muy utilizada en la cocina. Además de resistente, podemos cosecharla durante todo el año. Se puede cultivar a partir de las semillas, aunque el resultado de las semillas de cultivo es un tanto incierto y es mejor multiplicarla por esquejes de tallo semiherbáceo.