Los malos olores que se impregnan en las casas, suelen originarse por distintos motivos: humedad, ropa sucia, restos de comida en los electrodomésticos, tuberías, tabaco, mascotas. Sin dudas las causas son infinitas, y no siempre es sencillo neutralizar o eliminar estos feos olores.
Te podría interesar
Hay trucos caseros que puedes aplicar para solucionar este problema, ya sea minimizando los malos olores o evitando que se produzcan. Solo deberás tener paciencia y dar con la clave. Y recuerda que en la mayoría de ocasiones, una buena limpieza del hogar lo arreglará todo. Vamos a tomar nota.
10 trucos para eliminar malos olores de tu hogar
- Ventila la casa cada día
Para limpiar el hogar y terminar con los olores, es básico para evitar la concentración de malos olores en casa. Se aconseja ventilar por las mañanas entre 15 y 20 minutos y, a poder ser, no solo las habitaciones. Intenta ventilar la casa de forma cruzada, es decir, abrir las ventanas de los dormitorios y generar corriente abriendo otra de las ventanas del comedor o la cocina.
- Limpia a diario el baño y la cocina
Otro truco casero es la higiene de estas dos zonas del hogar cambiarán por completo el olor de tu casa. Si lo haces diariamente, lo notarás muchísimo. Piensa que si sois muchos en casa usando el baño o la cocina, es inevitable que diariamente se generen malos olores, ya sea por las toallas mojadas con olor a humedad en el baño.
- Neutraliza olores con café
Quitar los malos olores en la casa, no es casualidad que en las tiendas de perfumes te inviten a oler café para seguir comparando fragancias. El café puede ser tu aliado para neutralizar olores desagradables como, por ejemplo, el del cubo de la basura. Un consejo es colocar algunos granos de café tostados en el interior de armarios.
- Guarda la ropa totalmente seca
Este problema es muy común. Solemos guardar la ropa lavada algo húmeda y luego nos huelen los armarios. Asegúrate siempre de guardar la ropa totalmente seca para evitar el olor a humedad tan desagradable. Es importante que este truco lo hagas siempre, ya que si no eres constante, el mal olor volverá.
- Limpia el zapatero a menudo
Los zapatos también suelen causar mal olor, y más si los dejamos por las habitaciones. Lo ideal es que los guardes siempre en un zapatero, pero antes debes airearlos. Por ejemplo, nunca guardes tus deportivas del gimnasio en el armario tras haberlas usado. Airéalas y guárdalas en el zapatero que, además, también debes mantener limpio.
- Cambia las toallas del baño semanalmente
Es muy frecuente contar con mal olor en el baño por culpa de la humedad de las toallas. Nos duchamos y las dejamos secar en un espacio que no tiene ventilación. Colgarlas detrás de las puertas del baño no es una buena idea, puesto que en ese hueco no acostumbra a correr el aire. Lo mejor es que las cambies semanalmente y, si el olor persiste, lávalas con vinagre blanco.
- Coloca ambientadores
Este truco casero es una buena opción, ya que neutralizarás los malos olores y tu casa siempre olerá a fragancias. Puedes usar aromatizadores, incienso, ambientadores con olores suaves y limpios, humidificadores con olor. Las plantas aromáticas y las flores también harán olor y darán un ambiente fresco a tu hogar.
- Evita meter platos con restos de comida en el lavavajillas
Que el lavavajillas desprenda mal olor por meter la vajilla sucia o con restos de comida es más habitual de lo que crees. Por suerte, es un problema con fácil solución. Prueba con lo siguiente: Coloca un ambientador de lavavajillas. Lo notarás al momento. No metas la vajilla muy sucia, remójala en abundante agua antes de meterla en el lavavajillas
- Saca la basura diariamente y limpia el cubo de basura
La basura debe sacarse a diario, ya que es algo que puede hacer que tengas mal olor en toda la casa. No la saques cuando la bolsa esté a rebosar, intenta bajarla cada día, ya que evitarás la posibilidad de que esta se rompa por el peso. Por otro lado, es importante que cada semana limpiemos el cubo de la basura.
- Lava las cortinas o lleva la alfombra a la tintorería
Si te preocupa el mal olor a tabaco en casa, piensa que este suele impregnarse en los textiles. El consejo es lavar las cortinas, las alfombras y la tapicería del sofá, por ejemplo. Puedes usar vinagre para neutralizar este mal olor, una solución que te servirá maravillosamente hasta para limpiar los muebles.