La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por la comunidad autónoma de Madrid, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una alerta sanitaria trasladada por las autoridades de Madrid relativa a la presencia de la toxina estafilocócica en el queso tipo mozzarella fresca fabricado en España por la popular marca Bocconcini del Grupo Albe.
Te podría interesar
¿Cuál es el queso mozzarella con alerta sanitaria?
El queso de pasta hilada comercializado como mozzarella fresca por albe, bajo el nombre comercial Bocconcini, que se ha visto afectado, se comercializa en empaques con un peso de 250 gr peso neto y de 150 gr peso escurrido con el número de lote 2910.
Las autoridades han notificado que dicho producto ha sido distribuido en las comunidades de Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Comunidad Valenciana, sin embargo la AESAN no descarta otros puntos de redistribución.
¿Qué hacer si compraste el queso mozzarella con alerta sanitaria?
La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF) para notificar a los comercios y retirar el producto en cuestión de los canales de distribución. Asimismo, se recomienda a todos los consumidores que puedan tenerlo en casa, no lo consuman y lo devuelvan al punto de compra.
Por fortuna, aún no se han detectado casos asociados a una intoxicación alimentaria por el consumo de este producto. Sin embargo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), advierte que la infección por estafilococos (Staphylococus aureus) es rápida, de una a siete horas.
¿Qué causa el estafilococo?
Una toxiinfección por esta toxina llega a presentar síntomas en un lapso de una a siete horas y suelen durar de uno a dos días, dentro de los síntomas más característicos podemos encontrar los siguientes, es importante que si se detectan se acuda a un centro de salud:
- Vómitos.
- Náuseas intensas.
- Dolor abdominal.
- Dolor de cabeza.
- Diarrea.
- Sudoración.
- Postración.
El Staphylococus aureus, comúnmente conocido como estafilococos es una enterotoxina, responsable de una gran mayoría de toxiinfecciones alimentarias comunes; esto se debe a que cuando la toxina ya se encuentra en el alimento es casi imposible eliminarla.