LIMPIEZA

¿Cómo limpiar las esponjas de cocina para eliminar las bacterias y evitar enfermedades?

La esponja de cocina o estropajos, son uno de los objetos que más bacterias acumula en el hogar.

Cómo desinfectar y limpiar los estropajos de cocina.Trucos para dejar las esponjas de cocina nuevas. Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

A la hora de hablar de bacterias en el hogar, se sabe que hay un sinfín de objetos y lugares donde pueden acumularse a diario, por más limpia que se tenga la casa. El baño y la cocina son los espacios donde más bacterias se concentran, principalmente en el inodoro y en algunos utensilios de cocina, y hay que saber cómo limpiarlos correctamente para que no se conviertan en un problema de salud.

Estudios llevados a cabo por especialistas en las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, demuestran que la estancia donde hay más bacterias en una casa es la cocina, antes incluso que en el baño. Especialmente los lugares destinados a almacenar y preparar la comida, son las zonas donde más gérmenes y bacterias se acumulan, de ahí que a la hora de comer se pueda producir cierta contaminación alimentaría.

Hay que desinfectar las esponjas de cocina bien antes del siguiente uso. Fuente: pexels

¿Qué objetos acumulan más bacterias en una cocina?

Según los expertos, uno de los objetos que más bacterias acumula en una cocina, es la esponja o fibra de cocina, aquella que se emplea para lavar los platos, las encimeras, la placa donde se cocina… los lugares donde se acumula más suciedad y a la par más gérmenes. Al final, las esponjas de cocina o estropajos, es el lugar donde se acumula esa suciedad al limpiar esas zonas. Es por eso que se convierten en un hervidero de bacterias que, sino se desinfectan bien, puede causar enfermedades.

Es por todo esto, que hay que limpiar muy bien estos estropajos, aunque es cierto que desinfectarlos por completo, a veces, es más complicado de lo que parece. Es más, aquellas personas que usan agua caliente para limpiarlas, deben saber que o es muy efectivo, puesto que, esa agua reduce sólo el 60% de los gérmenes.

Las bacterias se acumulan a diario. Fuente: pexels

¿Cómo limpiar los estropajos y esponjas de cocina?

Aunque la mejor forma de desinfectar las esponjas de cocina es cambiándolas, si no se quiere tirar constantemente los estropajos, existen formas caseras de limpiarlas en casa. Uno de ellos es, colocar los estropajos húmedos en el microondas durante 2 minutos, una vez al día, para que con el calor se eliminan mucho mejor las bacterias.

Otra forma de desinfectar los estropajos es, sumergirlas en una mezcla de cloro y agua, y dejarlas secar en donde les dé el sol. También existe la opción del vinagre blanco o el aceite del árbol del té. Pero sin duda, y dado que es un producto que no tiene un precio elevado, lo mejor es poder comprar packs que vienen en oferta y así cuando esté estropeada, cambiarla.