Quizá no lo hayas pensando, pero tan importante es comprobar el estado de los alimentos como conocer los materiales de los utensilios de cocina que empleas para preparar comidas y cenas. Así, la composición de las tablas para cortar alimentos garantiza un nivel menor o mayor de seguridad. Te contamos qué debes tener en cuenta.
Te podría interesar
Tablas para cortar alimentos de plástico
Unos años atrás proliferó el uso del plástico en diferentes utensilios de cocina como las tablas para cortar alimentos. Las empresas comercializaban sus bondades como una de las más higiénicas del mercado. Sin embargo, tal como recoge el blog de Laura Garcia M., un estudio en el que se dejaban jugos de pollo y caldo contaminados con bacterias, demostró que en las de tablas de plástico las bacterias se expandían mucho más que en las de madera. Además, al cortar los alimentos las partículas de la tabla se acaban mezclando con los alimentos.
Tablas para cortar de madera, ¿la mejor opción?
Solemos dar por hecho que las tablas de cortar alimento tienen que ser de madera. Como hemos visto, lo cierto es que este material tiene una cierta capacidad antimicrobiana y, en el estudio citado antes, el comportamiento de las bacterias no difería del tiempo que se hubiera utilizado la tabla, es decir, si esta era nueva o más vieja. Por otro lado, los cortes que se hagan sobre la madera serán también más higiénicos que en las de plástico. Todo ello las convierten en la mejor opción en la cocina. Descubre cómo limpiar correctamente los utensilios de cocina para acabar con las bacterias.
¿Y las tablas de bambú o cristal?
Pero no todo es madera o plástico. El bambú ha irrumpido con fuerza en la industria de los utensilios de cocina y del hogar. No obstante, el uso de este material está bajo la lupa de las autoridades sanitarias debido a estos productos están fabricados con mezcla de bambú y materiales vegetales que no estarían permitidos y que suponen un riesgo para la salud. En el caso del cristal, el mayor inconveniente se encuentra en que los alimentos pueden resbalarse y provocar accidentes como cortes al utilizar este tipo de tablas para cortar alimentos.