INVESTIGACIÓN

¿Por qué se te cae más pelo en otoño? Los dermatólogos responden

Por más intento de retener pelo hagamos, la caída es inevitable.

El cabello se cae mucho más en esta época.Fuente: Pexels.
Escrito en TENDENCIAS el

Con la llegada del otoño, inevitablemente se comienza a caer el pelo. Pero no debe ser de preocupación ya que en forma permanente sufrimos la caída del cabello "todos los días se nos suelen caer unos 100 pelos, pero en el otoño esta cifra puede aumentar hasta los 150 o, incluso, los 200", dice Sergio Vañó, coordinador del grupo de Tricología y Onicología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Con estas palabras, el especialista nos lleva a que la caída del cabello es normal, no por la épica del año "el proceso de caída de pelo estacional es fisiológico, transitorio y natural y no debe producir mayor preocupación". De todas formas, el tricólogo advierte que en estos años de la pandemia se han observado más cantidad de casos de pérdida de pelo y más intensos.

Caída del pelo. Fuente: Pexels.

Más caídas por covid-19

Durante el año 2020 la caída de pelo transitoria fueron muy abundantes meses después del inicio de la pandemia y, además, se caracterizaron por ser caídas intensas. "Ahora, en estos meses de agosto y septiembre hemos percibido un número muy llamativo de casos de caída de pelo aunque no son tan graves como los de 2020", comenta Vañó.

Aunque durante este año las visitas por pérdida de pelo están siendo más abundantes, siempre han sido frecuentes en los meses de otoño. El tricólogo explica que si se nos cae el pelo de manera más abundante en otoño es por una herencia de los mamíferos de los que descendemos. En estas especies se produce una renovación del pelo antes del momento de la hibernación que coincide con el fin de la estación cálida y el comienzo del otoño.

Caída del pelo. Fuente: Pexels.

La vida de un pelo

En otoño o cualquier época del año, el pelo pasa por tres etapas a lo largo de su ciclo vital: la fase de crecimiento o anágena, que dura de tres a cinco años; la fase de transición o catágena; y, finalmente, la de caída o telógena, que se puede alargar hasta tres meses. En este sentido, la pérdida de cabello del otoño se relaciona con la muerte del pelo en primavera y, por eso, la caída de pelo asociada al coronavirus se observa meses después de la infección. Pero no hay por qué preocuparse, cuando un pelo en fase telógena se cae.