Los huevos son uno de los amientos más utilizados en la gastronomía española. Si vas a cualquier receta tradicional, veras que este producto está presente en cada una de ellas. Por este alto consumo, puede que encuentres huevos con la cáscara sucia y ahí es donde entre la duda de consumirlos o no.
Te podría interesar
Cuando aparece un huevo con cáscara sucia, es posible que las personas se cuestiones qué se debe hacer sobre todo por las recomendaciones que han escuchado sobre que estos productos alimenticios no se deben lavar. Aquí te contamos el porqué de esta sugerencia y qué es lo que tiene que hacer ante esta situación.
¿Qué se debe hacer con los huevos sucios?
En el caso que los huevos presenten suciedad en la cáscara y prefiere no consumirlos así, puede optar por la opción de lavarlos, pero este proceso siempre debe de realizarse justo antes de consumirlos. Es decir, si usted compró un paquete de 30 huevos y desea lavarlos, puede hacerlo, pero no se aconseja proceder a la limpieza y almacenamiento.
Si lavamos y almacenamos, los huevos puedes disminuir su vida útil, inducir su contaminación y aumentar considerablemente el riesgo de contraer una intoxicación alimentaria. Es por eso que no se recomienda lavar este producto si solo es para guardarlo en la nevera. Lava en caso que lo consumas de inmediato.
¿Por qué no se deben lavar los huevos y luego almacenarlos?
Cuando nosotros lavamos los huevos, se elimina esta cutícula protectora y se deja expuesta a la cáscara, esta última es una estructura porosa y, al contrario de la cutícula, esta es permeable. Por lo tanto, durante la limpieza de los huevos eliminamos la barrera física natural y proporcionamos una vía de entrada libre para las bacterias, las cuales pueden acceder más fácilmente al alimento y contaminarlo.
Así que recuerda, si lavas y almacenas los huevos puedes disminuir su vida útil, inducir su contaminación y aumentar considerablemente el riesgo de contraer una intoxicación alimentaria por bacterias. Si deseas lavarlos, hazlo, pero siempre realízalo justo antes de consumirlos.