Si eres de los que comen pistacho con regularidad a partir de hoy no vas a tirar más las cáscaras y aprenderás a reutilizarlas en tus plantas para cuidarlas, evitar exceso de humedad y plagas. En este artículo te enseñaremos cómo utilizar el pistacho en tu jardín, macetas y huertas, una alternativa natural para mantener tus plantas fuertes y sanas.
Te podría interesar
Las drupas del pistacho necesitan veranos largos, calurosos y secos para madurar adecuadamente, cuando maduran, la cáscara exterior flexible y la cáscara interior dura se abren con un chasquido audible. Una vez retirada la cáscara, lo que queda es el caparazón beige, parcialmente abierto, que contiene la semilla comestible que todos conocemos y amamos.
Estas semillas además de ser sabrosas están repletas de fibra, proteínas y grasas saludables, los pistachos contienen también un amplio espectro de vitaminas y minerales. Si prefieres los salados, simplemente lava bien las cáscaras y déjalas secar antes de usarlas cerca de las plantas de interior y la tierra, ya que el exceso de sodio en la tierra es tóxico y hará que se marchiten.
Formas de usar la cáscara de pistacho en las plantas de interior
Cáscaras de pistacho como sustrato para plantas
Para usarlo debes cubrir los bancales de tu jardín con una generosa capa de mantillo o sustrato, esto ayuda a mantener la humedad del suelo, aumentar la fertilidad, proteger el suelo de los rayos ultravioletas del sol que degradan al mismo y eliminar las malas hierbas. Guarda tus cáscaras de pistacho y mezclalas con virutas de madera, corteza, hojas u otro mantillo orgánico antes de esparcirlo por el jardín, debes tener en cuenta que las cáscaras de todo tipo de frutos secos pueden ser un eficaz sustrato orgánico.
Relleno para plantas en maceta
Las macetas decorativas son profundas y requieren una gran cantidad de tierra para llenarlas completamente, esto es un desperdicio de buena tierra para macetas, ya que el sistema radicular de la planta rara vez necesita tanto espacio para crecer. Como solución puedes reducir la tierra rellenando la parte inferior de la maceta con cáscaras de pistacho, además ayudarán al drenaje, de modo que el sistema radicular de la planta nunca se encuentre en el agua.
Evita las plagas con pistacho
Puedes utilizar cáscaras de pistacho de la misma manera que las cáscaras de huevo para crear una barrera física alrededor de las plantas que suelen ser dañadas por babosas y caracoles. Extiéndelas como un grueso aderezo alrededor de las plantas de exterior para disuadir a las ardillas y mapaches que cavan en el suelo. En el interior, las cáscaras de pistacho pueden añadirse a las macetas para evitar que nuestros gatos se metan con nuestro rincón verde.