DIETA SANA

¿Cuál es la mejor forma de cocinar berenjena para disfrutar de sus beneficios?

Conoce cuáles son las propiedades de las berenjenas en la dieta sana, además de explicarte las mejores formas de cocinar el alimento.

Las propiedades de la berenjena en la alimentación.Dieta equilibrada y saludableCréditos: Canva
Escrito en SALUDABLE el

Las verduras o vegetales cuentan con múltiples nutrientes que requiere el cuerpo, pero para poder aprovecharlo es necesario conocer los diversos métodos de cocción, los cuales nos permitirán disfrutar del alimento saludable y aprovechar cada uno de sus beneficios en la semana. 

La berenjena es un alimento versátil, además de tener varias propiedades en la salud. Para que podáis disfrutar de sus efectos, te contaremos cuál es la mejor forma de cocinarla, consejos de cocina que te permitirán lograr un mejor resultado. ¡Toma nota y no te pierdas la receta con berenjenas!

¿Cuáles son los beneficios de las berenjenas?

En un documento publicado por la Fundación Española de Nutrición, se menciona que las berenjenas es una de las verduras contiene antocianina, que contiene un poder antioxidante. Por otro lado, en 100 gramos de porción comestible, se menciona que cuenta con 21.4 miligramos de potasio y fósforo, 93 gramos de agua y 18 miligramos de folatos

En cuanto a los beneficios que aporta en el cuerpo, se destaca por sus efectos al prevenir la degeneración celular, mejora el funcionamiento del hígado, previene el estreñimiento, tiene un efecto diurético, favorece el flujo sanguíneo y mejora los niveles de glucosa en sangre, siendo un gran elemento para incluir en la dieta diaria.

Razones para consumir berenjenas. Fuente: Pexels

¿Cuál es la mejor forma de comer berenjenas?

En este caso, se recomienda que consumamos la berenjena cocida, ya que comerla cruda nos podría generar problemas de digestión. Al momento de usarla, recuerda desflemarla previamente, que es añadirle una buena porción de sal encima y esperar una media hora (ya debe estar cortada), para retirar su sabor amargo y después emplear algún método de cocción:

  • Berenjena rebozada: Pasamos rodajas de berenjena por harina y huevo batido para después freír en abundante aceite hasta obtener una corteza dorada.
  • Berenjena al vapor: En una vaporera y olla con agua, encima coloca las berenjenas sazonadas y cocinamos por 20 minutos, o hasta que tenga una consistencia suave.
  • Guisada: En una olla con un poco de aceite, añadimos las berenjenas con especias y cocinamos por unos minutos hasta ablandarse.
  • Berenjenas al horno: Sobre una charola con papel de horno, colocamos las rodajas aliñadas, cocinamos a 180 °C durante 50 minutos

Ya sea que se conviertan en una comida para snack, que complementen alguna pieza de carne o podemos añadirlo a un buen tazón de ensalada, es un vegetal muy versátil en técnicas culinarias.

Ya sea que hagas unas berenjenas al horno, o las incorpores a otros platillos, mantendrá su gran sabor, así que aplica las cocciones anteriores para que puedas saborearla en una receta casera y saludable. No esperes más, consigue el insumo e incorporarlo a tu dieta balanceada.