En el verano le damos la bienvenida a la remolacha, la hortaliza que podremos observar en diversos estantes de los supermercados, algunos la cocinan, otros la emplean en jugoso o lo aplican en recetas refrescantes, debido a que le agrega un sabor ligeramente dulce a diversos platillos.
Aunque es un ingrediente de cocina, son pocas las personas que realmente conocen las propiedades de la remolacha, beneficios que pueden favorecer al organismo notablemente. No te quedes con la duda, por esa razón te explicaremos por qué deberías incluirlo a la dieta balanceada.
¿Cuáles son las propiedades de la remolacha?
También conocida como betabel, es una hortaliza que se destaca por su intenso color rojo o morado, que se emplea de muchas maneras en la cocina. Es un producto que almacena muchos nutrientes en su interior, de los cuales desconocemos.
Te podría interesar
Te podría interesar
La FEN indica que es un alimento que en el valor nutricional tiene un alto porcentaje de fibra, potasio, hidratos de carbono y folatos, cada uno de ellos favorecen a nuestro organismo, obteniendo las siguientes propiedades:
- Su fibra nos ayudará a prevenir el estreñimiento, incluso tiene un efecto laxante, ideal para personas que sufren del padecimiento que ya mencionamos.
- Mejora el proceso de digestión, y favorece la desintoxicación del hígado.
- Es un alimento que se recomienda para mantener los niveles de la tensión arterial estables, puesto que logra bajarlas.
- Para los que realizan actividades físicas, les ayuda a tener una sensación de energía en el cuerpo para rutinas intensas.
- Con sus antioxidantes, disminuye el daño causado por los radicales libres en el cuerpo.
Se resalta que hay que tener una ingesta diaria de 260 gramos máximo, el exceso del insumo generaría problemas estomacales y un efecto muy intenso en su laxante. En pacientes con tendencia a padecer acidez o problemas del hígado, deben cuidar su ingesta y consultarlo con un médico.
¿Cómo comer para tener sus beneficios?
La remolacha en algunos casos se puede consumir cruda, aunque hay quienes optan por cocinarla al vapor, ambas son aceptadas, pero se recomienda la primera opción, puesto que aprovechamos al máximo todos sus nutrientes.
Una alternativa que puedes optar es lavarla intensamente, retirar sus tallos y corteza, para después pasarlo por un rallador de alimentos, cómelo directamente o úsalo sobre alguna receta de ensalada. Si deseas hacer un zumo, entonces sigue algunos pasos:
- Lava, retira sus tallos y corteza de un betabel. Cortamos en dados medianos
- En un vaso de batidora colocamos la remolacha, 1 zanahoria y el zumo de un limón, procedemos a triturar.
- Al lograr una mezcla homogénea, servimos en vasos y disfrutamos.
¡Recuerda! Para tener una buena ingesta de nutrientes de la remolacha, es fundamental tener un correcto consumo en la alimentación balanceada, solamente sigue algunas sencillas indicaciones y disfruta de su sabor en un zumo saludable.