OCU

Las bacterias en la carne cruda de pollo y cómo prevenirlas, según la OCU

¡Cuidado! Conoce los microorganismos que habitan la carne de pollo, la OCU resalta ciertas medidas de seguridad alimentaria para evitar el ingreso de bacterias a nuestro cuerpo.

Las bacterias que habitan la carne cruda de pollo.Seguridad alimentaria en la cocinaCréditos: Canva, OCU
Escrito en SALUDABLE el

La carne de pollo podemos hacerlo hervido, a las brasas, a la parrilla o al vapor, es un ingrediente de cocina que podemos emplear de diversas maneras y siempre tendrá un gran sabor, además de ser un insumo que se complementa fácilmente con otros sabores, dándonos una gama amplia de recetas caseras.

Es versátil, pero debemos de tener cuidado en el manejo del pollo crudo, puesto que es un producto que alberga múltiples microorganismos que son causantes de intoxicaciones por alimentos. La OCU España acaba de publicar información resaltando las bacterias que hay en dicho producto y las medidas de seguridad que debemos aplicar para evitar enfermedades, te contamos los detalles.

¿Cómo se llama la bacteria que tiene el pollo?

La OCU, en una de sus recientes publicaciones, resalta que en un estudio realizado por el Observatorio de Bienestar Animal, destacan que en carne cruda de pollo de diversos países está contaminada de diversas bacterias que tienen cierta resistencia a los antibióticos. Por otra parte, datos que la misma organización ya tenía conocimiento de la situación.

Por esa razón, la organización alerta a la población sobre dichos organismos, puesto que su ingesta son el principal causante de intoxicaciones alimentarias, resaltando que debemos tener cuidado al momento de manejar y cocinar dicho producto.

Se menciona que los microorganismos que suelen habitar dicho producto, se destaca el Campylobacter, E. Coli, Listeria y Salmonella que pueden ser causantes de síntomas como náuseas, vomito, dolor corporal, molestia estomacal, entre otros. Por lo que resalta la importancia de su buen manejo para lograr eliminarlas, y evitar que contaminen otros productos.

Manejo de la carne cruda de pollo. Fuente: Pexels

¿Qué medidas de higiene se deben aplicar?

Existen algunas medidas que debemos considerar al momento de manejar la carne, técnicas que nos ayudarán a prevenir algunas intoxicaciones, además de evitar contaminar otros alimentos o utensilios de cocina con las bacterias que tiene el pollo. Aplica los siguientes consejos que menciona la OCU:

  • No laves el pollo, es una práctica que muchos hemos hecho, pero nos arriesgamos a que el chorro del agua aviente bacterias a múltiples objetos, alimentos o a nosotros mismos.
  • Limpia todo lo que haya tenido contacto con la carne, utensilios, guantes para trastes, tarjas e incluso nuestras manos.
  • No uses el cuchillo sucio en otros alimentos, nos arriesgamos a hacer una contaminación cruzada.
  • Cocina la carne completamente, no dejes ninguna porción cruda. Estará lista cuando se perciba una carne firme y cada sección tenga una coloración blanquecina.
  • Usa carne fresca, por ninguna razón consumas carne en mal estado o con señales de putrefacción.

En caso, de que desees lavar el pollo, procura hacer en un cuenco con agua para evitar que el líquido salte, vierte el agua sucia con cuidado, y limpia todo lo que haya tenido contacto con el líquido, ya sea utensilios, envases y tarjas para eliminar todos los microorganismos. 

Aplicando cada uno de los consejos de la OCU, tendremos mayor seguridad alimentaria al prevenir alguna enfermedad. En caso de presentar algún tipo de síntoma por intoxicación de alimento, hay que consultarlo con un médico para que nos proporcione el mejor tratamiento. Protege tu salud y disfruta de tu carne favorita.