DIETA SALUDABLE

Los alimentos saludables que debemos comer para prevenir el dolor de huesos

¡Protege tus huesos! Te contamos los nutrientes y alimentos que te ayudará a fortalecer tu salud ósea, además de prevenir enfermedades de huesos al envejecer.

Dieta sana para fortalecer los huesos.Alimentos con calcioCréditos: Canva
Escrito en SALUDABLE el

El dolor de huesos, aunque suele ser causado por algún tipo de lesión previa, también es una señal del déficit de ciertos nutrientes, los cuales nos ayudan a fortalecer los huesos. Molestias que se pueden prevenir con una dieta equilibrada, ayudándonos a mantener huesos saludables y prevenir enfermedades en la vejez.

Hay alimentos saludables que son necesarios para mantener una salud ósea, los cuales tienen nutrientes que son indispensables en la salud. Para fortalecer tus huesos, te explicaremos qué nutrientes e insumos incorporar para prevenir dolor de rodilla o en huesos, productos que puedes encontrar en el supermercado.

¿Qué nutrientes necesitamos para la salud ósea?

Antes de explicar el tema de los mejores alimentos, debemos entender que nutrientes son esenciales para prevenir el dolor óseo, puesto que serán los encargados de favorecer su fortalecimiento, mejorar la absorción de esos nutrientes y prevenir ciertas enfermedades en la vejez.

Dentro de los principales se destaca la ingesta de calcio, puesto que es un mineral que se destaca por ser capaz de fortalecer los huesos, evitando su descalcificación, padecimiento que aumenta nuestro riesgo a padecer osteoporosis, haciéndonos más propensos a fracturas. Además, es necesario para los músculos, nervios y en el funcionamiento del corazón.

Otro nutriente necesario en los huesos es la vitamina D, se encargará de favorecer la absorción de calcio en el cuerpo, de igual manera nos ayudará en la prevención de osteoporosis, fortaleciendo los músculos ante cualquier caída.

Leyenda

¿Qué alimentos son ricos en calcio y vitamina D?

Al día la ingesta de calcio debe ser mil miligramos al día en adultos, al momento de tener más de 50 años en mujeres y más de 71 años en hombres, la ingesta aumentará a 1,200 miligramos diarios.  Los alimentos más ricos en el nutriente se destacan quesos, lácteos de todo tipo, sardina en aceite, almendras, higos secos, garbanzos, pistachos, y judías blancas. 

En el caso de la vitamina D los más ricos son la trucha, salmón, caballa, atún y aceite de hígado de pescado, incluso hay productos que ya son fortificados con dicho nutriente. Los adultos deben ingerir unos 15 microgramos. 

Ante un déficit de calcio, se observa una piel seca, calambres, hormigueo en partes del cuerpo, espacios y uñas frágiles, situación en la que se va a requerir apoyo de un médico para que nos indique la dieta a realizar o en ciertos casos recomendarnos la ingesta de suplementos alimenticios controlados. 

Aunque la comida balanceada, es fundamental para la salud de los huesos, también debemos mantener un peso adecuado y realizar actividad física, así evitaremos molestias en un futuro. Aplica cada uno de los insumos y cuida de tu organismo con una dieta sana, recuerda que ante cualquier molestia hay que solicitar el apoyo de un médico.