¿Tienes los niveles de colesterol alto? Recuerda que esta se trata de una acumulación peligrosa en las paredes de nuestras arterias. Algunos de sus síntomas son el dolor de pecho, fatiga extrema, falta de aire, entumecimiento de las extremidades, pérdida de balance, visión borrosa, confusión, etc. Para prevenir esta situación te recomendamos 5 alimentos para llevar una dieta baja en grasas saturadas.
¡Ojo! Estos alimentos que reducen los niveles de colesterol alto se tratan de recomendaciones generales. Si estás en tratamiento médico, será mejor que consultes con tu doctor antes de incluirlos en tu dieta, pues algunos podrían interferir con la acción de tus medicamentos. Recuerda que los productos que debes evitar son los lácteos enteros, los ultraprocesados, la sal y las bebidas alcohólicas.
Los mejores alimentos para llevar una dieta baja en grasas saturadas
-
Frutos secos
Son alimentos ricos en proteínas y grasas que tienen al menos el 50% de agua en su composición. Al ser bajos en carbohidratos son de los alimentos más saludables para el corazón. Algunas opciones son las almendras, nueces de macadamia, avellanas o nueces pecanas. Sin embargo, esto no quiere decir que puedas comprar los que están salados o cubiertos de chocolate, elige los naturales. De lo contrario, no notarás ninguna mejora en tu salud cardiovascular.
Te podría interesar
-
Lácteos no enteros
No te asustes, esto de los lácteos no enteros se trata de un producto que ya conoces. Se les denomina de esta manera a los alimentos que fueron procesados para eliminar una parte o toda la grasa de la leche, es decir, los desnatados. Al tener un bajo porcentaje de grasa representan un menor riesgo cardiovascular. Recuerda que el yogur griego, la leche descremada o el queso bajo en grasa reducen los niveles de colesterol malo.
-
Legumbres
Debido a su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales las legumbres como las lentejas, los garbanzos, las habas de soja, los guisantes o los frijoles nos ayudan a prevenir enfermedades cardiacas. Esto de acuerdo con un estudio del American Journal of Clinical Nutrition. En él se demuestra que reducen el riesgo de sufrir infartos. La recomendación es comer 3 raciones de 70 gramos a la semana.
-
Especias
Los condimentos y las especias como la cúrcuma o el azafrán de hebra son perfectos para reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos en la sangre al ser ricos en crocetina. Esta sustancia posee propiedades cardioprotectoras, hepatoprotectoras, neuroprotectoras y antidepressivas. Otro alimento que puedes incorporar en tu dieta baja en grasas saturas son las frutas como las manzanas, plátanos, naranjas o peras.