¿Has escuchado que los pacientes diabéticos no deberían consumir frutas? Esto ha sido desmentido en múltiples ocasiones, ya que incluso este grupo poblacional necesita consumir algo de azúcares naturales para controlar su enfermedad y llevar un estilo de vida saludable. Sin embargo, hay frutos que están menos recomendados debido a su contenido en glucosa, ahora te diremos cuál es el tipo de fruta que controla y reduce el riesgo de padecer diabetes.
Así como en otros de nuestros artículos, debemos señalar que solo se tratan de recomendaciones generales. Si necesitas una consulta específica, te recomendamos acudir con tu médico, especialmente, si ya tienes un menú diseñado para tus necesidades. En esta ocasión nos centraremos en la diabetes tipo 2, recuerda que algunos factores que aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad son la obesidad, los antecedentes familiares y la falta de actividad física. Vamos allá con la fruta que previene y controla este padecimiento.
El tipo de fruta que reduce el riesgo de padecer diabetes
No hay duda de que la fruta fresca entera y con cáscara concentra grandes cantidades de fibra, antioxidantes y vitaminas. Sin embargo, algunas tienen un índice glucémico mayor que otras, esto hace que algunos tipos sean mucho más seguras para los diabéticos. Dependiendo de su índice, se clasifican en:
Te podría interesar
- Bajo: De 0 - 49.
- Medio: De 50 a 69.
- Alto: De 70 - 100.
Un estudio de la revista British Medical analizó el efecto de 13 frutas, entre ellas, los arándanos azules, las fresas, manzanas, uvas y pasas. Estos frutos demostraron tener un mayor efecto protector contra la diabetes tipo 2, ya que su índice glucémico va de los 34 a los 59 puntos, colocándolas en la categoría baja y media. Los participantes que comieron al menos 3 porciones semanales de estas frutas demostraron un mejor control en sus niveles de glucosa, prevención y manejo de la diabetes en general.
¿Es mejor consumir frutas enteras o en zumo?
De acuerdo con el estudio de la revista, hay algunas frutas que pueden sustituirse por zumos naturales, ya que su efecto protector es mayor, por ejemplo: El zumo de arándanos tiene un efecto preventivo del 33%, mientras que el jugo de uvas pasas solo nos protege en un 18% del desarrollo de la diabetes. La recomendación de los investigadores es aumentar el consumo de la fruta entera y con cáscara para cuidarnos de desarrollar este padecimiento crónico.
¿Cuáles son las frutas prohibidas para diabéticos?
Como mencionamos anteriormente, la clasificación de frutas saludables o no recomendables para los diabéticos depende de su índice glucémico. Algunos frutos con mayores cantidades de azúcar son los higos, los mangos, las cerezas, los plátanos y algunos cítricos como las naranjas y las mandarinas. Aunque esto no significa que los pacientes diabéticos deberían eliminar estos alimentos de su dieta, deben consultar con su médico antes de consumirlas y así prevenir la diabetes o mantenerla bajo control.