¿Has notado que después de comer alimentos salados tienes una sed persistente y tus labios se resecan terriblemente? Recuerda que este ingrediente de cocina puede deshidratarnos dramáticamente. Para revertir sus daños, los riñones entran en acción para eliminar todo el sodio que puedan. Sin embargo, si estos órganos están dañados no podrán filtrarlo bien, lo que provocará que la sal permanezca en nuestro cuerpo. Para evitarlo, te hablaremos de las hierbas aromáticas que pueden prevenir enfermedades renales.
La comunidad científica resalta que el efecto de la sal en los riñones puede manifestarse en retención de líquidos y aumento de peso. Esto hará que nuestros riñones y corazón trabajen por encima de sis niveles normales. Las hierbas aromáticas de las que ahora te hablaremos son el sustituto perfecto de la sal, puede le dan un sabor más intenso a tus comidas, pero sin los efectos nocivos del sodio. Quédate a descubrir cuáles son.
Las hierbas aromáticas que sustituyen a la sal en la comida
-
Romero
Al beberlo en infusión, el romero es capaz de desintoxicar nuestros riñones, pues mejora su funcionamiento gracias a su efecto diurético y reduce el riesgo de desarrollar cálculos renales. La National Kidney Foundation resalta que esta planta es apta para todas las personas en cualquier etapa de la enfermedad renal, es decir, insuficiencia, hemodiálisis, diálisis o cálculos renales. Solo consulta con tu doctor, pues el romero podría interferir con tus medicamentos.
Te podría interesar
-
Salvia
La salvia, al igual que el romero, se trata de una hierba aromática con propiedades diuréticas y depurativas. Además de esto, podría ser de gran alivio para combatir la hinchazón, inflamación o edema, es decir, la retención de líquidos. Para potenciar sus efectos puedes mezclar 5 hojas de salvia con 10 de albahaca fresca, ponerla a hervir con agua, el zumo de 1 limón y un toque de miel.
-
Orégano
El orégano es una de las plantas aromáticas más valiosas para una buena salud renal. Su beneficio es que disminuye los marcadores de lesión hepática plasmática. Recuerda que esas lesiones podrían requerir reparación quirúrgica, por lo tanto, es importante tratarlas lo antes posible. Su consumo frecuente nos ayuda a eliminar las piedras en los riñones.
-
Tomillo
Podemos ingerir esta planta para aliviar los síntomas de inflamación renal, algunos de ellos son fiebre, escalofríos, dolor al orinar, necesidad persistente de orinar, dolor en la espalda baja, náuseas o vómitos. Algunos síntomas más graves son pus o sangre en la orina. Recuerda que el tomillo es un antibiótico y antiinflamatorio natural.
Si estas hierbas aromáticas no te parecen lo suficientemente intensas para darles sabor a tus comidas, puedes experimentar con especias que son amigables con tu salud renal, por ejemplo: La pimienta previene la formación de cálculos renales. El curry combate la retención de líquidos, lo que se traduce en una desintoxicación de nuestro organismo. Mientras que la cúrcuma previene enfermedades renales como la nefrolitiasis. Sigue en Gastrolab España para encontrar más sustitutos de la sal.