¿Has intentado de todo para mejorar el tránsito intestinal y nada parece funcionar? Tranquila, recuerda que la mayoría de los problemas digestivos pueden solucionarse con una dieta adecuada. Para ayudarte, queremos decirte cuáles son los alimentos más baratos y con mucha fibra que te ayudarán a combatir el estreñimiento. No olvides que esto es una recomendación general, si necesitas un plan alimenticio específico, acude con tu doctor de cabecera.
Antes de comenzar, permítenos compartirte las razones más frecuentes por las que podemos experimentar estreñimiento: Además de una dieta baja en fibra, existen otros factores que nos impiden tener un buen tránsito intestinal, por ejemplo; estar deshidratado, un buen porcentaje de agua en nuestro cuerpo hará que las heces sean más blandas. Otra causa sería hacer poca actividad física y no podemos olvidar al estrés, sentirnos abrumados se manifiesta inmediatamente en nuestra tripa. Ahora, vamos allá con los alimentos ricos en fibra.
Alimentos ricos en fibra para combatir el estreñimiento
-
Verduras
Recuerda que la parte que más contiene fibra tanto en frutas como verduras es la cáscara, procura consumirla cada que tus recetas lo permitan. Algunos vegetales con mayor contenido en fibra son: La lechuga, esta hortaliza permite regular el tránsito intestinal, los profesionales de la salud recomiendan comerla en ensalada acompañada de zumo de limón y aceite de oliva. Las verduras cocidas, como los espárragos, evitan el estreñimiento al ejercer su función diurética. Los tubérculos como la batata contienen fibras solubles que beneficiarán nuestra salud digestiva.
Te podría interesar
-
Frutas
Aunque la papaya es la fruta más recomendada para tener un buen tránsito intestinal, muchas personas se niegan a consumirla debido a se potente olor. Pero no todo está perdido, ellos pueden recurrir a los siguientes frutos: El kiwi contiene fibra en sus paredes celulares, su función es que se hincha y retiene el agua, esto se traduce en que puede ablandar las heces y hacernos ir al baño con mayor frecuencia. Los plátanos contienen una sustancia conocida como pectina, su función es retener el agua, dándole a las heces una consistencia uniforme.
Además de estos grupos alimenticios puedes recurrir a las legumbres como las lentejas, garbanzos o frijoles, estos alimentos son ricos en fibra soluble que te ayudará a combatir el estreñimiento. Si ninguna de las opciones anteriores te parece atractiva, puedes probar con granos como la avena o el trigo, solo ten cuidado de no consumirlos en exceso, pues algunos podrían provocarte hinchazón abdominal.