¿Eres paciente diabético y has decidido cortar con los alimentos ricos en azúcar? Como tu doctor seguramente ya te lo ha explicado, esto no es posible. Nuestro organismo necesita de estos nutrientes para funcionar de manera correcta, lo que debes hacer es eliminar de tu dieta los azúcares complejos provenientes de alimentos procesados como la bollería industrial. A continuación te diremos cómo cocinar la batata (un tubérculo rico en azúcar) para evitar los picos de azúcar en la sangre.
¡Ojo! Si en consultas anteriores, tu médico quitó este alimento de tu dieta, es vital que sigas sus indicaciones. Ten presente que esta información se trata de una recomendación general, para recibir un menú personalizado, acude con tu nutricionista. Antes de comenzar, déjanos contarte sobre los beneficios de la batata, y es que este tubérculo rico en betacarotenos tiene un mejor perfil nutricional que la patata. Puede reducir la inflamación, fortalecer nuestro sistema inmune y mejorar la salud intestinal.
¿Cómo cocinar la batata para que no se eleven los picos de glucosa?
Como muchos otros alimentos, la forma en que cocinemos la batata determinarán su contenido de azúcar. La recomendación para los pacientes diabéticos es dejarla cocer a fuego alto, ya que a baja temperatura aumenta su contenido en almidón. Debe hacerse por arriba de los 70 o 75 ºC. De esta manera el almidón se degrada con más facilidad y se transforma en azúcares simples, mientras que a altas temperaturas esta refracción es menos efectiva y el contenido en azúcares disminuye.
Te podría interesar
¿Qué tiene más azúcar, la patata o la batata?
Debes saber que el tipo de azúcares contenidos tanto en las patatas como en el boniato son la glucosa, fructosa y sacarosa. Sin embargo, la patata tiene un menor contenido, específicamente la batata contiene 4,62 gramos de azúcares libres por cada 100 gramos. Además, su contenido en carbohidratos también es mayor. Pero tranquila, no hace falta que crucifiques a este tubérculo, pues es rico en fibra y su almidón mejora los niveles de glucosa en la sangre.
Contraindicaciones de la batata para diabéticos
Como lo mencionamos en el párrafo anterior, las batatas tienen un importante contenido en azúcares. Aunque su aporte de fibra podría ralentizar la absorción de azúcares en la sangre, los pacientes diabéticos deberían consumirla con moderación pues se trata de un tubérculo rico en carbohidratos. Si tienes algún grado de diabetes, consulta con tu médico antes de incluir este alimento en tu dieta, recuerda que este artículo es meramente informativo.