FORTALECER LAS DEFENSAS

¿Cómo subir las defensas? 7 alimentos que refuerzan el sistema inmune, según los nutricionistas

¿Eres de los que cogen la gripe cada cambio de estación? Prepárate para la entrada de la primavera y el fin del invierno con estos alimentos que fortalecen las defensas.

¿Cómo reforzar el sistema inmune de manera natural?.Los alimentos que refuerzan las defensasCréditos: Producción Gastrolab/ Freepik
Escrito en SALUDABLE el

¿Eres cliente frecuente de la gripe y el resfriado? ¡Ya no más! A continuación, te hablaremos de 7 alimentos que refuerzan el sistema inmune, según los nutricionistas. Ten en mente que la base para un sistema inmunológico sano es nuestra dieta, con estos consejos podrás ver si estás consumiendo todos los productos indicados para reforzar tus defensas o si debes aumentar la ingesta de cualquiera de ellos. 

Además de una dieta equilibrada y saludable, las vacunas son necesarias. Sabemos que no a todos les encanta la idea de recibir un pinchazo, pero no pasa nada, un rato de incomodidad no se compara a las fiebres, mocos y otros malestares propios de las infecciones de las vías respiratorias. Así que ármate de valor y acude a tu centro de vacunación más cercano para recibir tu refuerzo de la influenza o Covid. Ahora sí, vamos allá con los alimentos que fortalecen el sistema inmune

¿Qué comer para no coger la gripe? Foto: Freepik

Los alimentos que suben las defensas

  • Alimentos fermentados

Los productos más destacados de esta categoría son lácteos como el yogur, el kéfir o los quesos, pero también se incluyen los encurtidos, la kombucha, chukrut, kimchi, algunas bebidas como el vino, la sidra, la cerveza, el café y otros productos como el queso o el pan. Sus beneficios para el sistema inmune es que refuerzan nuestro organismo contra las infecciones comunes, como los resfriados o la gripe. De igual manera, equilibran la flora intestinal, no olvides que parte importante de nuestro sistema inmune se encuentra en nuestro intestino, por lo tanto, debemos equilibrarlo para mejorar su acción.

  • Vegetales crucíferos

Estas verduras son ricas en vitamina C, E y K, las cuales nos permiten resistir los días fríos con mayor energía, ya que estimulan la actividad de nuestro sistema inmune. Algunos ejemplos de esta categoría son la coliflor, el brócoli, la col, el repollo y las coles de Bruselas. La recomendación de los expertos es cocinarlas el menor tiempo posible para aprovechar todos sus beneficios. Lo mejor será consumirlas crudas cada que puedas.

La manera correcta de comer crucíferas. Foto: Freepik
  • Coco

Como en el caso de los alimentos fermentados, creemos que el coco beneficia únicamente nuestro sistema digestivo, pero su eficacia va más allá de mejorar nuestra digestión o estimular la actividad metabólica. Su beneficio para nuestras defensas es su alto contenido en grasas saturadas, las cuales potencian la salud de nuestro sistema inmune. La manera correcta de consumirlo es el aceite de coco, como aliño en las ensaladas o como grasa al cocinar. 

  • Frutas

El alimento que sube nuestras defensas por excelencia es la naranja, es por ello que podemos recurrir a la familia de cítricos para mantenernos saludables. No dudes en incluir a las mandarinas, limones y pomelos en tu dieta para sobrevivir a la temporada de gripe. Otra familia frutal que evitará que te enfermes, son los frutos rojos. Su contenido en vitamina C, flavonoides y antioxidantes nos mantendrán a salvo de las infecciones. 

Las frutas que fortalecen el sistema inmunológico. Foto: Freepik
  • Setas

Aunque son de los alimentos menos populares, las setas contienen nutrientes conocidos como beta-glucanos, los cuales fortalecen nuestras defensas. La comunidad científica afirma que el mejor hongo para el sistema inmune es el shiitake, ya que su respuesta ante las infecciones es eficaz. Si no los encuentras, puedes confiar en el champiñón, estas setas contienen minerales que regulan el sistema inmune.

  • Ajo y cebolla 

Es probable que estos productos sean de los que menos queremos incluir en nuestra dieta, por el hecho de que nos provocan mal aliento y en algunos casos hasta gases. Pero antes de hacerlos a un lado, debes saber que el ajo y la cebolla contienen propiedades antivirales, antisépticas y antibacterianas que combaten a los microorganismos nocivos que entran a nuestro cuerpo por culpa de las infecciones comunes.

¿Cuáles son los beneficios de comer ajo? Foto: Freepik
  • Huevos

Otro de los alimentos que suben las defensas son los huevos, esto es gracias a su contenido en zinc, selenio y colina, todos son nutrientes fundamentales para el desarrollo y buen funcionamiento del sistema inmunológico ¡Vamos! Que no lo digo yo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria concluyó que existen pruebas para demostrar la relación entre la función normal de nuestras defensas y este producto. Recuerda que en Gastrolab España tenemos los mejores consejos para fortalecer el sistema inmune.