¿Te imaginas un sustituto del azúcar hecho con arroz fermentado? Hemos escuchado que este grano puede convertirse en alcohol después de un proceso de fermentación, pero ¿será que también podemos utilizarlo para dejar de consumir los endulzantes tradicionales? Esta receta japonesa nos dice que sí, además, promete ayudarnos a prevenir la diabetes. Quédate a leer para descubrir cómo prepararla.
Estamos acostumbrados a que los alimentos fermentados tengan un gusto agrio, pero este sustituto del azúcar japonés tiene un sabor dulce y equilibrado. Así que no tengas miedo de usarlo para preparar cualquier receta dulce, no te preocupes, más adelante compartiremos contigo los mejores platos donde puedes usar esta crema casera. Ahora que el calor está por llegar, podrás usar esta preparación para rehidratarte y eliminar la sensación de fatiga.
Receta de amazake casero
Ingredientes
- 2 tazas de arroz semi integral
- 1/4 de taza de koji
- 6 tazas de agua
Paso a paso
- Deja remojando el arroz todo un día.
- Pasado el tiempo, escúrrelo y cocínalo a fuego bajo por 1 hora
- Con un termómetro digital, verifica que esté a 50 ºC, en ese momento, integra el koji y remueve con una cuchara de madera.
- Pasa la mezcla a un tarro de cristal y cúbrelo con un paño. Déjalo por 8 o 9 horas en el horno templado. Asegúrate de removerlo cada 2 horas.
- Cuécelo por 5 o 10 minutos y agrega un poco de agua. Déjalo enfriar y ¡Ya está!
Los beneficios del amazake
Al tratarse de un alimento fermentado, su digestión es mucho más ligera, beneficiando nuestro tránsito intestinal gracias a su alto contenido en enzimas, fibras y vitaminas del grupo B. Puedes usarlo para preparar el desayuno o las meriendas, pues queda increíble al combinarlo con café, ralladura de limón, cacao, frutos secos, extracto de vainilla o mantequilla de almendras, de esta manera funcionará como sustituto del azúcar.
Te podría interesar
¿Cómo se consume el amazake?
Si quieres disfrutar una bebida japonesa tradicional, tendrás que mezclar una taza de amasake con 2 tazas de agua, 1 taza de zumo de jengibre y una cucharadita de ralladura de limón. Solo tendrás que triturar los ingredientes hasta homogeneizar. También puedes emplearlo como aderezo para ensaladas, platos agridulces, para preparar bebidas frías o infusiones y como sustituto del azúcar en recetas de postres. Recuerda que en Gastrolab España podrás encontrar más alimentos para prevenir la diabetes.