El jengibre natural es una raíz milenaria que se ha empleado en la gastronomía de Asia, debido a su sabor ligeramente picante. Además de mejorar el sabor de los platillos, se ha dado a conocer por sus efectos en la medicina natural, empleándose de diversas maneras en la elaboración de remedios caseros.
Una de las formas más usadas o preparadas es en forma de infusiones, puesto que logras obtener varias de sus propiedades y su rapidez de elaboración. Es así que te explicaremos cómo hacer un té de jengibre, la bebida saludable que en pocos minutos y con pocos ingredientes disfrutarás de su gran sabor.
¿Cuáles son las propiedades del té?
El jengibre al ser ingerido en forma de té, tiene el efecto analgésico por contener gingerol, componente picante que favorece al estómago, evitando la producción de gases y náuseas, también destaca por ser el estimulante al generar jugos gástricos. En cuanto a los nutrientes que puede contener, se estima un alto porcentaje de potasio, fósforo, magnesio, hierro y antioxidantes, así lo mencionan en El jengibre, una planta medicinal eficaz cómo medicamento, especia o infusión.
Te podría interesar
¿Cómo se infusiona el jengibre?
- A dos piezas pequeñas de jengibre, retira toda su cáscara o piel. Cortamos en rodajas delgadas.
- En una olla calentamos dos tazas de agua hasta que hierva.
- Encima vierte el jengibre, dejamos cocinar por 10 minutos con una flama media.
- Pasado el tiempo, colamos la bebida, servimos y endulzamos al gusto.
¿Cuándo hay que tomar la infusión?
Para tener un efecto saludable en nuestro cuerpo, no existe alguna limitante si se bebe a diario, pero los expertos recomiendan no exceder su consumo a más de 4 tazas al día, puesto que el exceso generará molestias estomacales, acidez y reflujo. En realidad no existe una hora específica para degustar su sabor, aunque algunos recomiendan hacerlo antes de dormir o después de cada comida, debido a sus efectos relajantes y digestivos.
¿Quienes no deben beber té de jengibre?
El jengibre en té o natural tiene muchas razones para que se incluya en nuestra dieta diaria, pero no todos somos aptos para su consumo, puesto que puede tener diversos efectos negativos, por lo que se recomienda que las personas con cálculos biliares, que consuman fármacos antiplaquetaria, con hemorroides o embarazadas eviten su consumo a toda costa, o consulten con un médico para prevenir algún efectos secundaria o reacción negativa, así lo mencionan en Ecología Verde.
Aunque las propiedades del jengibre son amplias nunca hay que excedernos en su consumo, de lo contrario nos genera sensaciones desagradables en el estómago. Espero que el artículo sobre salud y bienestar haya sido de tu agrado, quédate en Gastrolab España para conocer más sobre infusiones naturales y sus efectos.