¿Te han sugerido una dieta baja en carbohidratos? Seguramente has escuchado que el arroz es uno de los hidratos de carbono más consumidos en el mundo, esto nos lleva a una de las preguntas más frecuentes ¿Cómo puedo sustituirlo? A pesar de que parece imposible encontrar la alternativa ideal para este cereal ahora te hablaremos de 4 elementos que puedes considerar como su reemplazo. Sigue leyendo para descubrir cuáles son.
Además de decirte cómo sustituir el arroz, te hablaremos de los perfiles nutricionales de cada alimento, así como la cantidad de consumo recomendada. Por otro lado, con este artículo no pretendemos que elimines a este grano de tu dieta, ya que es una gran fuente de vitaminas como la D y minerales como el hierro, el calcio y fibras necesarias para un correcto tránsito intestinal. Todos estos elementos nos dan grandes cantidades de energía, sin embargo, podrían causar un aumento de peso si lo consumimos en exceso.
Los mejores sustitutos del arroz
-
Cuscús
Lo mejor del cuscús es que podemos encontrarlo en paquetes instantáneos o pre sazonados, tal y como lo explica el medio informativo, El Diario. La proporción adecuada de este derivado de la sémola es de 75 gramos por persona. Los profesionales de la salud nos dicen que este alimento tiene más ventajas que el arroz, ya que su aporte calórico es menor, al igual que su índice glucémico. WebMD nos dice que ¼ de taza contiene 6 gramos de proteína y 3 de fibra.
Te podría interesar
-
Quinoa
Esta semilla es la alternativa perfecta para los celíacos, ya que no tiene gluten. La FAO resalta que podemos consumirla todos los días si lo hacemos en cantidades adecuadas. Lo recomendado por la organización son 2 cucharadas o 60 gramos al día. Una de las maneras más comunes para sustituir el arroz por este grano es el arroz con leche, aunque también podemos disfrutarla en cualquier receta salada. Además, es un alimento rico en fibra y proteínas.
-
Amaranto
El Diario señala que las proteínas presentes en el amaranto son similares a las de la leche, esto lo convierte en el alimento perfecto para los veganos o vegetarianos. No existe una cantidad exacta que debamos consumir diariamente, pero los profesionales nos recomiendan incluir 2 cucharadas de este pseudocereal en nuestra dieta. Algunos de los minerales que encontramos en su composición son el manganeso, fósforo y hierro. Contrario a lo que se pueda pensar, es un alimento bajo en grasa y libre de gluten.
Por último, una alternativa más para sustituir el arroz, es la coliflor. Recuerda que puedes preparar un arroz falso con esta verdura. Solo tienes que triturarla hasta conseguir la consistencia deseada. Otra de sus ventajas es que podemos comerla tanto crudo como cocido. De acuerdo con los profesionales, una taza de este alimento nos aporta únicamente 25 calorías, esto representa entre el 10 y el 20% del aporte calórico del arroz tradicional.